15 de junio de 2024 12:07 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del presidente Javier Milei

Unos 150 manifestantes de distintas agrupaciones sindicales -entre ellas la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)- se manifiestan en Bariloche para repudiar la visita del presidente Javier Milei, quien ayer aterrizó en la ciudad cordillerana para participar del acto de clausura del Foro Llao Llao.

La movilización se concentra en la intersección de la ruta provincial 80 y Circunvalación, a pocos kilómetros del aeropuerto de Bariloche, a pesar de que el mandatario adelantó su arribo a la ciudad y se movilizó en helicóptero desde la estación aérea hasta el hotel donde se realiza el cónclave, del que participan unos 120 empresarios del círculo rojo y los mandatarios Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay).

Los manifestantes se apostaron en una plazoleta que divide las dos arterias y realizan cortes intermitentes en el tránsito sobre la ruta, ante la atenta mirada de efectivos de la Policía de Río Negro, quienes sólo realizan tareas de ordenamiento vial.

El grupo está conformado por manifestantes de Bariloche y localidades aledañas, quienes arribaron a bordo de varios colectivos. “Vamos a permanecer en este lugar para repudiar las medidas de ajuste de (Javier) Milei” dijo uno de los convocantes.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, había anunciado una fuerte movilización durante la visita del jefe de estado, aunque la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que “podrán reclamar, pero de ninguna manera permitiremos que corten rutas y caminos”.

Con bombos y cánticos alusivos a la visita del mandatario, los manifestantes entregan folletería a los automovilistas y de forma esporádica se ubican sobre la traza, provocando embotellamientos temporales en el tránsito.

En la Avenida Exequiel Bustillo, por su parte, más de 200 efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura impiden el tránsito hasta los alrededores del hotel Llao Llao. Un grupo reducido de personas permanece en el perímetro del retén, con la idea de poder acercarse al establecimiento para entregarle en mano una carta al Presidente de la Nación, en la que plantean cambios a la política económica del gobierno central.

Sin embargo, a pesar del planteo, los responsables del operativo rechazaron la solicitud y afirmaron que permanecerán apostados en el sitio durante toda la jornada.

La visita de Milei alteró la tranquilidad de la ciudad cordillerana, que recibió a la comitiva oficial con bajas temperaturas y un alerta por fuertes vientos y lluvias intensas.

La hostilidad del clima patagónico incidió en la convocatoria sindical, que pensaba superar los mil manifestantes, aunque el grupo no supera los 150 movilizados.

Se trata del primer viaje oficial que realiza el jefe de Estado a la ciudad patagónica desde que asumió el cargo. Al aterrizar en la ciudad cordillerana fue recibido por el jefe comunal Walter Cortés y por referentes del gobierno provincial. Tras un breve contacto, abordó el helicóptero presidencial para iniciar su agenda de reuniones en el paradisíaco hotel Llao Llao.

El comando unificado que conformó el Ministerio de Seguridad contempla el despliegue de efectivos de distintas fuerzas en todo el ejido barilochense, desde el aeropuerto hasta el hotel Llao Llao. Incluso en el radio céntrico, donde la actividad oficial es nula, permanecen apostados uniformados de Gendarmería Nacional, ante la posibilidad de que los manifestantes decidan trasladar sus reclamos al casco urbano de Bariloche.

Los retenes están apostados a lo largo de la Avenida Bustillo, de 24 kilómetros de extensión, desde el centro hasta el hotel Llao Llao.

Los manifestantes anticiparon que permanecerán durante toda la jornada a un costado de la ruta, hasta tanto el Presidente de la Nación regrese a Buenos Aires.

Fuente: Infobae