14 de junio de 2024 9:53 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Misiones: Gobierno acordó aumentos con los gremios, pero persisten las protestas docentes

El conflicto docente que atraviesa a Misiones continúa su curso a casi un mes de haberse iniciado. Esta semana, el Gobierno de Hugo Passalacqua acordó aumentos salariales con seis gremios, pero no logró desactivar la protesta de un sector de los trabajadores de la educación, que volvió a manifestarse en las rutas.

Tras alcanzar un entendimiento y sofocar la rebelión policial que mantuvo en vilo a la provincia, la gestión del Frente Renovador de la Concordia (FRC) ganó oxígeno. Sin embargo, conforme pasaron los días, la pulseada con otros actores de la administración pública se mantuvo abierta, al punto de persistir hasta el día de hoy.

En paralelo, los docentes que mantenían las protestas recibieron oficios por parte de la Policía y optaron por levantar el acampe que sostenían en la esquina de la Avenida Uruguay y Trincheras de San José, para “resguardar la integridad de la gente y que no hubiera lastimados”. “Consideramos que esa protesta estaba agotada”, dijeron, a la vez, fuentes de los manifestantes a Ámbito.

Este martes, los ministros misioneros de Educación, Ramiro Aranda; de Trabajo, Silvana Giménez; de Hacienda, Adolfo Safrán; y la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López, llegaron a un acuerdo con representantes de los gremios UDPM, UDA, SIDEPP, SADOP, AMET y SEMAB CEA.

Desde el oficialismo explicaron que el cargo de maestra testigo de nivel primario y nivel inicial sin antigüedad quedará en 450 mil pesos; un docente de nivel secundario con 21 horas sin antigüedad cobrará 632.898 pesos, y si tiene las 42 horas sin antigüedad cobrará 1.090.199 pesos; un docente de nivel superior por 30 horas sin antigüedad cobrará 1.006.973 pesos, pudiendo también tomar 12 horas más de nivel secundario.

A la vez, el ministro Aranda subrayó que “esto se logró a través del diálogo, de una construcción muy democrática. Es más, tenemos fecha nuevamente para el 25 de junio poder juntarnos y ver distintas cuestiones que tienen que ver con la grilla salarial, la mesa técnica”.

“No es un acuerdo definitivo ni cerrado, nuestra mesa es permanente, nos juntamos todos los meses y de a poco estamos recomponiendo el salario docente de la provincia de Misiones, que hoy está bastante por arriba de la media”, completó el funcionario.

El anuncio, sin embargo, no conformó a todos. El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) estimó que el aumento ronda el 11% y ratificó las protestas en las rutas. En paralelo, destacaron que “aunque lo acordado es insuficiente, todo lo que se consiguió es gracias a este Frente de Trabajadores de la Educación que está en lucha, ya que en abril una maestra 0 año antigüedad ganaba $ $208,000 más cifras en negro que le completaban $264,000″.

En esa tónica, aseguraron que el acuerdo firmado se traduce en un achicamiento en la pirámide de la antigüedad ya que hay muy poca diferencia con el docente 0 años y el que tiene 30 años de antigüedad. En el caso de la maestra de grado, es de $120 mil la diferencia, no es nada”.

“Consideramos que las múltiples acciones llevadas a cabo a lo largo de toda la provincia en este tiempo hicieron que el gobierno mejorara un poquito el sueldo docente”, confió a Ámbito Norma Rzesniowiecki, de la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM). Dijo, además. que atraviesan una “situación insólita”: “Nunca se dan aumentos en junio porque con este haber hay que liquidar también el sueldo anual complementario, todo un logro para quienes luchamos”.

El miércoles, los manifestantes Mónica Gurina, de la CTA Autónoma, y Leandro Sánchez, de UTEM (CTA Autónoma), debieron comparecer ante el Juzgado de Instrucción N°7 por la acusación de “desobediencia judicial”. A la par, se sucedían cortes en sobre la Ruta 12, a la altura de Arroyo Yapeyú, y la 14, en cercanías de San Vicente. También en Santo Pipó, entre otros puntos.

Si bien la semana pasada se abrió una mesa de diálogo en la localidad de Eldorado entre la administración misionera y el FTEL, lo cierto es que las negociaciones están estancadas. De momento, los representantes de la protesta reconocen que hay conversaciones con dos interlocutores pero no destacan avances de importancia. Para este miércoles están planeadas distintas asambleas. “La idea es reorganizarnos para seguir reclamando”, comentaron voceros.

Advertencia por la situación del turismo

Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, aseguró que “los cortes de rutas de las últimas semanas afectan directamente al sector turístico de la provincia”. “Baja en el movimiento de visitantes, de reservas, de excursiones, de consumos, de inversión económica, estimando la pérdida, a hoy, en una cifra superior a los $ 1.100 millones”, dijo en su cuenta de X.

Además, impacta y daña la reputación de la provincia como destino turístico seguro y hospitalario. La situación está generando incertidumbre entre los viajeros y visitantes que tienen a Misiones en su agenda de vacaciones o escapadas.

Agregó, además, que la situación “impacta y daña la reputación de la provincia como destino turístico seguro y hospitalario. La situación está generando incertidumbre entre los viajeros y visitantes que tienen a Misiones en su agenda de vacaciones o escapadas”.

Más allá de ser una provincia con fuerte incidencia del sector turístico, la materia reocupa en particular por estos días, ya que el próximo fin de semana, entre el 7 y 9 de junio, se desarrollará allí la cuarta fecha del Rally Argentino.

Fuente: Ámbito