19 de mayo de 2024 5:47 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Mendoza fue a la Corte Suprema contra Nación por cambios en IVA y Ganancias

El Gobierno de Mendoza presentó ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad y una medida cautelar contra la modificación al Impuesto a las Ganancias y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de primera necesidad.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez, quien consideró que las medidas oficiales perjudican a las finanzas de la provincia.

Suarez explicó que acudió a la Justicia para “defender lo que nos corresponde” y que “el objetivo es que la Nación asuma la responsabilidad de las consecuencias de sus decisiones tributarias sin aumentar la carga fiscal de los ciudadanos”.

Al respecto el mandatario afirmó que el Decreto Nº 473/2023 del Gobierno Nacional, emitido el 12 de septiembre, supuso una “pérdida de aproximadamente $7.000 millones en concepto de coparticipación para Mendoza entre octubre y noviembre”.

Por otra parte el dirigente de Cambia Mendoza aseguró que “la pérdida de ingresos que deberá afrontar la provincia, ante la modificación de la Ley 27.725 que estará vigente desde 2024, es de 170.000 millones de pesos aproximadamente”.

Asimismo calificó de “inconstitucionales” tanto a la ley como al decreto “ya que disminuyen unilateralmente la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable, afectando el federalismo fiscal y perjudicando a Mendoza”.

En cuanto al tablero nacional, el mandatario que en diciembre le dejará el cargo a Alfredo Cornejo sacó pecho y destacó que Mendoza se convierte en “la primera jurisdicción en oponerse legalmente a la Reforma Tributaria Nacional impulsada por el Gobierno Nacional”.

“Esta decisión es respaldada por otros gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes planean hacer lo mismo en sus respectivas provincias”, remarcó.

Provincias JxC podrían seguir pasos de Mendoza

La semana pasada el gobernador Gustavo Valdes había anticipado que Corrientes también pulía los detalles de una presentación propia ante la Corte Suprema por los mismos motivos.

La noticia fue confirmada a este medio desde despachos oficiales, aunque aclararon que aún no había plazos para acudir al máximo Tribunal. Cabe destacar que, a partir del 10 diciembre, JxC asumirá las administraciones de Santa Fe, Chubut, San Juan, San Luis, Chaco y Entre Ríos, además de retener las cuatro que puso en juego: Jujuy, Corrientes, Mendoza y la Ciudad.

Fuente: Ambito.com