18 de mayo de 2024 12:30 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Ya se concretaron 16 operativos de ablación de órganos en la provincia

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad la importancia del acto solidario único que es la donación de órganos, permitiendo que las personas que esperan un trasplante puedan tener más oportunidades de calidad de vida. En ese marco, informó que se realizaron recientemente dos nuevos operativos de ablación en el Hospital Pablo Soria, por lo que la provincia suma un total de 16 procedimientos en el presente año.

Asimismo, ponderó las múltiples acciones de sensibilización de la comunidad se realizan de manera permanente con el aporte de los equipos interdisciplinarios de Salud, instituciones y organismos de Gobierno, entidades privadas y colectivos de personas que se movilizan para compartir información, diálogo, escucha y acompañamiento.

La donación de órganos y tejidos es un proceso seguro y legal. Nuestro país cuenta con legislación que respalda la donación voluntaria y establece los procedimientos necesarios para garantizar la transparencia y la equidad en la asignación de órganos disponiendo de los mecanismos para agilizar los tiempos de espera y maximizar las oportunidades de trasplante.

Siguiendo a la Ley Justina (N.º 27.447), desde 2018, en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

Para tener en cuenta

Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai