25 de mayo de 2024 9:17 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Un caballo de madera lleno de droga: incautaron tres kilos de cocaína ocultos en el juguete en Jujuy

Cuando se trata de cometer delitos, pareciera que la capacidad inventiva de los criminales no tuviera límites. Es que en el interior de un caballo de madera ,que simulaba ser simplemente un juguete, se escondían tres paquetes que contenían tres kilos de cocaína que eran transportados hacia un comercio de la localidad bonaerense de Liniers. El hallazgo ocurrió en Jujuy sobre la Ruta Nacional N°9.

Los gendarmes estaban llevando adelante un control en la ruta que permite conectar Buenos Aires y la frontera con Bolivia, precisamente en la sección Tres Cruces, ubicada al norte de la provincia jujeña, y que depende del Escuadrón 21 “La Quiaca”.

Fue en ese momento cuando detuvieron la marcha de un camión de encomiendas que circulaba en sentido a la provincia de Buenos Aires.

Los efectivos pudieron inspeccionar el remolque y, posteriormente, fueron alertados por dos motivos: las imágenes extrañas que lograron observar a través de un escáner portátil y la reacción de un perro antinarcóticos que pertenece a la fuerza de seguridad.

Tras analizar el caballo de madera pequeño de color blanco que era transportado, los gendarmes percibieron que había algo raro en su interior.

Luego, el can llamado “Mara” olfateó el objeto mecedor y confirmó el insólito hallazgo. De inmediato, los funcionarios solicitaron la intervención de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy que autorizó la apertura del supuesto caballo de juguete.

En el lugar y con la presencia de testigos, efectivos de Gendarmería lograron desarmar el objeto utilizando herramientas de corte y extrajeron tres paquetes rectangulares que contenían 3,139 kilogramos de cocaína.

Por su parte, el juez que intervino en el caso indicó reemplazar la sustancia estupefaciente que estaba dentro de los bultos y llevar adelante una entrega vigilada de la encomienda hasta el lugar de destino original: el local de Liniers.

Fue allí que, miembros de la Unidad de Investigaciones de Delitos y Complejos y Procedimientos Judiciales de Buenos Aires, pudieron detener a los dos sospechosos que se presentaron para retirar el envío proveniente del camión: una mujer de nacionalidad boliviana y un hombre de nacionalidad peruana.

La investigación se realizó con el apoyo de la Dirección Antidrogas y se hicieron distintos allanamientos en los que se secuestraron dos teléfonos celulares, una balanza de precisión y cuadernos con anotaciones.

Fuente: Infobae