16 de abril de 2024 2:52 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Un alud cubrió las calles en Santa Catalina

Bomberos, policía y vecinos de Santa Catalina removían este martes con palas el material depositado en las calles de la localidad jujeña, ubicada en la Puna y que colapsó las calles del pueblo por el alud de piedras, barro y granizo. Ocurrió durante la madrugada, en medio de una fuerte tormenta montaña arriba, con gran descarga de agua.

Según informaron Bomberos y Policía de la Provincia con asiento en La Quiaca, por el fenómeno meteorológico desbordó el río Urones, tributario del Oratorio.

Entre el lunes y ayer también llovió en La Quiaca, situada 54 kilómetros el este de Santa Catalina. El sitio Ogimet informó que entre el 4 y 5 de marzo cayeron cerca de 45 milímetros, una marca excepcional para una región donde las lluvias son escasas.

Daniel Velázquez, intendente de la ciudad fronteriza, informó a este medio que ayer creció el río Toro, curso de agua que atraviesa la planta urbana del municipio. Por las lluvias las rutas nacionales 9 y 40 se encontraban intransitables en varios tramos. El jefe comunal agregó que el caudal de agua precipitado deterioró el sistema pluvial de La Quiaca, particularmente en el barrio Luján, la bajada de agua en la zona oeste de La Quiaca, el barrio Alberdi y otras zonas aledañas.

Otro cauce que ayer registró una gran aumento en su caudal fue el río Grande, que atraviesa la Quebrada de Humahuaca de norte a sur.

Sol de Humahuaca, un medio de la ciudad turística, comentó a Salta /12, que la lluvia no cesaba hace varios días y que arroyos de montaña que desembocan en el Grande bajaron cargados provocando algunos destrozos en gaviones que sirven para encauzar el agua cuando desciende para descargar en el río que atraviesa la gran Quebrada. “El agua llegó a centímetros del límite de la defensa del río Grande, estuvo muy cerca de desbordar, sobre todo en la zona del puente de acceso a Humahuaca”, precisó el periodista Ariel Toconás.

Otro medio quebradeño, Humahuaca Hoy, reportó ayer cortes de agua por ingreso de turbiedad a las galerías filtrantes de la planta Casa Encantada. Los más afectados fueron los barrios Santa Bárbara, 2 de Abril, Tupac Amaru, 23 de Agosto, Alto Independencia, Santa Rita y Santa Rosa.

El hidroestimador del Servicio Meteorológico Nacional brindó anoche más detalles sobre la extensión de las lluvias en la zona de montaña y Puna de esa provincia norteña, con registros que oscilaron entre los 15 y 50 milímetros. Se trata de una estimación por acumulación de agua en un período de 24 horas.

Vecinos de Tilcara informaron de cortes en tramos de la ruta nacional 9, debido a microaludes de piedra y barro. También en Maimará vecinos de esa localidad reportaron el ingreso de agua en áreas con cultivo próximas al río Grande.

La información que proporciona en su web Vialidad Nacional confirmó la situación en la zona quebradeña. Hasta ayer por la mañana se recomendaba “circular con máxima precaución entre Maimará y Humahuaca por trabajos de despeje de material aluvional, máquinas y personal trabajando sobre calzada”.

En la capital de Jujuy, los registros por lluvias, también son altos. Entre el lunes y ayer, el sitio Ogimet reportó casi 80 milímetros, que se sumaban a los 42,2 del 1 de marzo.

Fuente: Página 12