23 de mayo de 2024 12:36 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Se normalizó el servicio de agua potable en Purmamarca

La descomunal cantidad de agua y lodo que se produjo debido a las intensas tormentas del pasado viernes en Purmamarca dejaron como saldo la rotura de dos acueductos fundamentales que abastecen a la localidad, cuya traza está en el río principal. La reparación de ambos por parte de Agua Potable de Jujuy demandó intensas jornadas de trabajo bajo contextos pocos favorables debido a la gran crecida del cauce y contratiempos tras las reparaciones.

Luego de una rápida planificación debido a la emergencia suscitada por el temporal en la Quebrada jujeña, equipos profesionales, operativos y técnicos, junto a maquinaria perteneciente a la empresa estatal, se enfocaron desde el mismo día de las roturas en la normalización del servicio para la zona.

Esta operación de ingeniería hidráulica fue de gran riesgo debido a que la corriente del río Purmamarca dejó el terreno en condiciones poco favorables luego de las cantidades impresionantes de lodo en fuerte movimiento que arrastró la madrugada anterior tierra, piedras y distintos sedimentos que afectaron severamente los tramos de acueductos de PVC ahora reparados.

En primer momento, la maquinaria inició las tareas de normalización con una gran excavación en el sitio donde se encontraban las roturas de ambas cañerías, movilizando aproximadamente 3 mil metros cúbicos de suelo para poder dejar el lugar apto para la intervención.

Una vez que el personal operativo identificó los extremos de las cañerías dañadas se comenzó con la instalación de los nuevos tramos y sus distintas piezas especiales. Se superó un contratiempo provocado por obstrucciones encontradas a la hora de realizar las pruebas hidráulicas post reparación, que eficazmente fueron localizadas y neutralizadas para hacer circular sin inconvenientes el líquido elemento.

Toda esta labor de ingeniería por la emergencia ejecutada en Purmamarca se finalizó con el empalme de las redes, dejándolas en correcto funcionamiento y conduciendo el servicio de agua potable en óptimas condiciones