19 de mayo de 2024 4:36 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Se inauguró la primera Comunidad Terapéutica para mujeres en contexto de encierro

En instalaciones del establecimiento Penitenciario N° 7 se realizó el acto aniversario de la Comunidad Terapéutica de Adicciones “María Inés Codesido” y la inauguración de la primera Comunidad Terapéutica de Mujeres en contexto de encierro.

Desde el 2018, Jujuy cuenta con la primera Comunidad Terapéutica de Adicciones, un proyecto que encararon las autoridades a cargo en ese momento y que permitió atender y profundizar la rehabilitación de los internos con el fin que logren reinsertarse en la sociedad a través de herramientas necesarias.

La puesta en marcha de la comunidad ha permitido resultados positivos en los pacientes en estos años, logrando por un lado combatir la drogadependencia y consolidar un oficio para que los internos cuentes con una salida laboral.
En este marco, la ceremonia fue presidida por el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, quien estuvo acompañado por la Coordinadora Gral., Cecilia Barbesini; el Secretario de Seguridad Pública, Horacio Mejias; el Jefe y Sub Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspectores Gral. Julio Vaca y Felix Guevara respectivamente.

También acompañaron autoridades del poder judicial, profesionales de la comunidad terapéutica e invitados especiales.

En tal sentido, el Ministro Corro señaló que “hoy es un día sumamente trascedente, primero que estamos reconociendo estos seis primeros años que lleva la comunidad terapéutica para internos masculinos y hoy vamos a dejar inaugurada una segunda comunidad terapéutica destinada a mujeres internas”.

Continuando, el titular de Seguridad resaltó que el nuevo espacio en predio del Servicio Penitenciario N° 7 de Alto Comedero ya cuenta con 18 internas.

Por su parte, Carina Solano, titular de la Comunidad Terapéutica del Penal Nº 7 de Alto Comedero indicó que “estamos muy emocionados y conmovidos de poder festejar no solo el 6° Aniversario de los que es la Comunidad Terapéutica de Adicciones “María Inés Codesido” del Penal Nº 7 de Alto Comedero, sino también porque logramos inaugurar las 1° Comunidad Terapéutica de Mujeres en contexto de encierro”.

A su vez, Solano ponderó que “el desafío es plantear estrategias a través de una abordaje terapéutico integral y grupal con entrevistas individuales semanalmente, contención normativa para resocializar, abordaje educativo de nivel primario, secundario y terciario, tenemos otros talleres teatro, yoga, huerta donde están presente grupos socio comunitario especializados”.

Finalmente, la funcionaria detalló la función del nuevo espacio dedicado a mujeres en procesos de resocialización, “la 1° Comunidad Terapéutica cuenta con servicio de internación completa dado el padecimiento de sustancia psicoactiva, desde ese momento empezamos con 18 pacientes de un total de 44 internas alojadas aproximadamente en el Establecimiento N°3, pero confiamos que se sumaran más pacientes”.