23 de mayo de 2024 12:20 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Recursos Hídricos suma a 54 cooperativas en trabajos de desmalezado y limpieza

En el marco del Plan Hídrico Provincial, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) moviliza a 54 cooperativas para la ejecución de obras y tareas de limpieza y desmalezado en sectores claves tantos para el recurso como ante en impacto hídrico.

En la región de valles, las acciones se llevaron a cabo en la zona de los diques La Ciénaga, Las Maderas y Catamontaña en El Carmen, en Los Molinos, Los Alisos, La Toma, El Ceibal, San Salvador de Jujuy, Perico, Palpalá y Los Avalos, donde Hídricos trabajó mediante cooperativas en diques y canales, acequias de desagüe naturales y en cauces en áreas urbanas, peri urbanas y rurales.

En la región del ramal, los trabajos se ejecutaron en San Pedro, también con limpieza de canales y acequias, y desagües naturales en zonas urbanas, peri urbanas y rurales.

Las tareas de mantenimiento y limpieza en canales, arroyos y huaicos permiten mejorar la higiene ambiental, disminuir el riesgo de inundaciones y encharcamientos causado por la acumulación de material dentro del área de influencia, y prevenir y mitigar la propagación del dengue.

En otra dimensión atinente a lo social, las obras contempladas como parte del Plan Hídrico Provincial, movilizan el trabajo de decenas de cooperativas promoviendo la generación de empleo local y la inserción de organizaciones de la sociedad civil.

El Plan Hídrico Provincial es un programa estratégico que lleva adelante la DPRH desde 2016, con trabajos de mitigación de riesgo en ríos y arroyos de lugares claves en Jujuy, y para garantizar, para los productores, el acceso al agua para riego. Todo, con intervenciones ligadas al mantenimiento y reparación de canales y tomas. En sectores sensibles a eventos naturales extremos, la DRPH asimismo ejecuta también tareas extraordinarias (no programadas) para mitigar las consecuencias. Este sentido mantiene una inspección constante y tareas de mantenimiento que, a lo largo de los año, ha logrado disminuir el impacto del riesgo hídrico característico de nuestra geografía sobre las poblaciones.