17 de abril de 2024 9:16 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Pymes de Jujuy podrán acceder a créditos para sumar eficiencia energética

El Gobierno de Jujuy y Macro trabajan en un próximo convenio para que pymes accedan a un crédito para lograr la eficiencia energética en sus espacios.

Autoridades de la Secretaría de Energía, integrante del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) del Gobierno de Jujuy, y del Banco Macro avanzan en la configuración de un convenio que permita a pymes acceder a un crédito exclusivo para mejorar la infraestructura energética de sus espacios con el objetivo de un uso eficiente de la energía.

Los avances se aceleraron en un reciente encuentro del que participaron Mario Pizarro, secretario de Energía, Agustina Otaola, directora provincial de Energía, Marcelo Nieder, director provincial de Energías Renovables, Mario Gelmetti, gerente de Banca Pyme del Banco Macro, y Alejando Barros, gerente Zonal.

Otaola informó que “ya tuvimos la primera reunión para avanzar en la suscripción del convenio que firmaremos con el Banco Macro, para la configuración del crédito, y pronto tendremos una fecha de lanzamiento”.

La eficiencia energética, ahora a pymes

“El objetivo es que las pymes adhieran al Programa de Eficiencia Energética de ‘Energía, yo te cuido’, con el que primeramente Jujuy formó a gestoras y gestores energéticos, profesionales ingenieros, arquitectos y otros que se especializaron en eficiencia energética” ahondó.

“En este marco, contratarán el servicio de gestores energéticos para obtener el estudio, diagnóstico y establecimiento de medidas o refacciones edilicias, según sea necesario, a aplicar en establecimientos, espacios de trabajo o áreas de servicios para lograr una eficiencia integral”, detalló. Así, el crédito estará direccionado para que las pymes puedan refaccionar o comprar lo necesario para mejorar dicha infraestructura y lograr espacios con mayor eficiencia. Estas acciones forman parte de la tercera edición del Programa ‘Energía, yo te cuido’, para aplicar políticas de fomento de la eficiencia energética en la Administración Pública y establecimientos estatales, y también en el sector privado, como en alojamientos, emprendimientos, empresas y más.

Asimismo, ‘Energía, yo te cuido’ despliega instancias de y construcción de conocimiento junto a las generaciones jóvenes, tales como ‘El saber ilumina’, la construcción de carrozas durante la FNE en clave de eficiencia energética y otras, todo en el sentido del cambio cultural necesario en nuestra relación con la generación y uso de energías en particular, y con el ambiente en general.