12 de junio de 2024 12:45 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

La mina abandonada de Jujuy que se convirtió en una villa turística: ecoturismo, deportes extremos y buena gastronomía

Serranías de Zapla es uno de los destinos más elegidos por los amantes del turismo de aventura y ecológico en Jujuy. Esta reserva natural incita a explorar un complejo minero abandonado a sólo unos minutos de la capital de la provincia. Esta zona se encuentra rodeada por valles y el bosque andino, lo que lo vuelve un destino pacífico.

Este complejo minero-forestal-siderúrgico fue construido en la década de 1940, bajo el nombre de Altos Hornos de Zapla en Jujuy. El principal mineral que se extraía era el hierro. Esta infraestructura llegó a albergar alrededor de 600 personas pero este número se fue reduciendo a partir de 1991 y cerró en 2001. Esta había llegado a ser la fábrica más grande de acero de Sudamérica.

La naturaleza tomó cada vez más protagonismo en Serranías de Zapla, tras el alejamiento de las personas. Ahora se puede recorrer el ex-complejo minero que podría ser el escenario de alguna película apocalíptica. En el recorrido, los visitantes podrán gozar de la fauna, una amplia vegetación y arroyos de aguas cristalinas entre las abandonadas instalaciones.

Qué hacer en Serranías de Zapla

La reserva ecológica reúne las características más deseadas por todos los amantes del turismo aventura y el de turismo ecológico. Este lugar mezcla adrenalina e historia en las propuestas indicadas para disfrutar del complejo y de sus paisajes.

Serranías de Zaplata es un destino ideal para realizar actividades al aire libre. En esta reserva se podrá aventurarse en las actividades de calbagatas, mountain bike, trekking, escalada, rappel y tirolesa. También se puede visitar las instalaciones de la antigua mina de hierro y el socavón de la misma. Además de los servicios de restaurantes para degustar platillos típicos de la zona.

Esta localidad está sólo a 30 kilómetros de la capital de la provincia de Jujuy. Partiendo de San Salvador, nos dirigiremos a Serranías de Zapla a través de la Ruta Provincial Número 56 hasta llegar al destino.

Fuente: Ámbito