17 de mayo de 2024 6:17 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

La Defensoría firmó un convenio con la UCSE para un plan de protección del patrimonio cultural provincial

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Dr. Pablo La Villa, y el decano del Departamento Académico de San Salvador de Jujuy de  la Universidad Católica de Santiago del Estero (DASS-UCSE), Dr. Marcelo Brunet firmaron un convenio de colaboración, asistencia recíproca para capacitación y sensibilización sobre el patrimonio cultural .

Puntualmente, se acordó a través de la firma de un acuerdo, un proceso de capacitación constante que llevan adelante desde el 2020 integrantes del Instituto de Protección de Patrimonio Cultural (IPPC) dependiente de nuestra defensoría y las  comunidades originarias de nuestra provincia.

Además, el tratamiento de los diferentes temas que sean de interés para abordar, implementando acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos que incluyan charlas, capacitaciones, asesoramiento, orientación, difusión y promoción relacionados con el patrimonio cultural.

De la firma estuvieron presentes, la  prosecretaria de investigación de la DASS-UCSE, Dra. Mónica Montenegro y  las integrantes del Instituto de Protección de Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, Dras. Gabriela Chaile, Patricia Collado y la Arq. Silvina Zamar.

Durante el encuentro el ombudsman jujeño destacó la importancia de que ambas instituciones fortalezcan vínculos con el propósito de generar acciones en beneficio de toda la comunidad jujeña. En sentido agradeció  la predisposición que posee la institución universitaria y de sus profesionales.

“Tenemos el propósito de ser una defensoría que conozca las principales problemática de la ciudadanía, de estar a la par, de salir a la calle, para ayudarlos con acciones concretas. En este caso que requerimos nos ayuden instituciones que gozan un invaluable reconocimiento en la sociedad como la universidad, destacó La Villa.

A su turno el decano de la DASS-Ucse, Dr. Marcelo Brunet  afirmó que el propósito de continuar con este plan de trabajo es cumplir con el objetivo primordial de ser una “institución con los pies en el territorio” y que trabajar con organismo provinciales permite cumplir con esta demanda.

Asimismo destacó la gran importancia del trabajo que realiza el área de investigación de la de la Casa de Altos Estudios en la formación de profesionales y producción de saberes que surgen para ser consideradas por la comunidad jujeña.

Por su parte, la prosecretaria de Investigación del DASS-USCE, Dra. Mónica Montenegro expresó que el propósito es consolidar un plan de trabajo actualizando acciones, entre ellas la transferencia de conocimiento científico y comunicación pública de la ciencia a través de trabajo de extensión universitaria

En sentido profundizó “tenemos el compromiso de seguir trabajando en coordinación con las profesionales que integran el Instituto de Protección Cultural de la Defensoría del Pueblo de Jujuy para  acercar a la comunidad y colaborar con la  gobernanza, participación comunitaria, salud de la comunidad originaria, entro otros aspectos”

Puntualizó que en este contexto que atraviesa nuestra ciudad es importante el trabajo interinstitucional.” Somos parte de esas redes que generan sinergias importantes en beneficio de la sociedad. Por eso entendemos  la importancia de promover con la defensoría,  capacitaciones, programas, cursos, conferencias u otro tipo de instancias de formación”

Para finalizar la Arq. Zamar destacó que el instituto tiene la potestad de vincular organismos e instituciones responsables de concretar proyectos de interés patrimonial que unidos a planes de desarrollo turístico, propicien el reconocimiento de la identidad, consciencia y responsabilidad sobre lo que se protege.

“Intervenimos con acciones concretas para garantizar la custodia de una riqueza natural y cultural invaluable dentro del territorio provincial, resolver problemas de agresiones este Patrimonio y fortalecer la participación de amplios sectores de la sociedad civil para actuar como guardianes en la defensa del mismo”, manifestó.

En referencia a la firma del convenio manifestó que  la  propuesta académica es enriquecida por áreas de investigación y extensión producción de conocimientos que propician la vinculación con el medio en el tejido social, cultural y productivo.