14 de junio de 2024 9:44 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Junto a otras siete provincias, Jujuy reclamó a Nación el cronograma de entrega de los alimentos retenidos

Los ministros de Desarrollo Social de Buenos Aires, La Rioja, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, Misiones, Tierra del Fuego y Jujuy reclamaron en las últimas horas que el Gobierno de detalles de cómo será la entrega de los alimentos retenidos a merenderos y comedores, tarea que estará a cargo del Ejército nacional.

A través de un comunicado, solicitaron que el ministerio de Capital Humano convoque al Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social para la elaboración de un “ágil cronograma de entrega de los alimentos próximos a vencer”. A su vez, señalaron que a raíz de las bajas temperaturas “es necesario tener planificada la entrega de kits de invierno y para personas en situación de calle”.

A su vez, pidieron restablecer el financiamiento para obras del Programa Plan Nacional de Primera Infancia, dirigidos a la promoción del desarrollo integral de las infancias. Programa Mi Pieza y Programa Mi Baño, “que contempla la realización de obras de ampliación y mejora habitacionales, como también la construcción de nuevos espacios para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

También reclamaron la distribución de las camionetas que fueran adquiridas por Desarrollo Social y que debían ser distribuidas a las Provincias. “Nos ponemos a disposición de colaborar y abrir un canal de conversación para tener un intercambio institucional más fluido, que sin dudas beneficiara a los argentinos y argentinas más postergados, que necesitan de las políticas sociales activas y permanentes, ejecutadas por parte del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales”.

Allanamiento en Tucumán

Durante el fin de semana, Gendarmería Nacional procedió con el allanamiento ordenado por el juez federal de la provincia de Tucumán, José Díaz Vélez, a pedido del fiscal federal Agustín Chit, y realizó un inventario con 2,7 toneladas de alimentos no perecederos que se encontraban en un depósito de Tafí Viejo, administrado por el Ministerio de Capital Humano, según consignó Noticias Argentinas.

El galpón, que se encuentra en el área de los Talleres Ferroviarios de esa ciudad, conservaba cajas de yerba, garbanzos, lentejas, puré de tomate, aceite y leche en polvo, entre otros productos, que están en vigencia y que tienen fecha de caducidad en septiembre de este año.

El comunicado del Gobierno

Con relación a las denuncias sobre el acopio de alimentos, Capital Humano emitió un comunicado al final de la semana pasada: “A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, informó el Ministerio.

En el texto, además, se anticipó que, junto a “investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.

(Con información de Infobae)