22 de mayo de 2024 10:55 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Jujuy presente en la reunión del Consejo Federal Agropecuario

Con el objeto de sentar las bases para una agenda federal y nutrirse de nuevas herramientas para optimizar el manejo de los cultivos en el territorio, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, participó en representación de Jujuy, en la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

El encuentro tuvo lugar en la localidad de Rafaela y fue encabezada por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella. Participaron referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Semillas (INASE), ministros, secretarios y equipos técnicos de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Catamarca, Formosa, Jujuy, Salta Buenos Aires y Tucumán.

“Fue una mesa política y técnica donde se trabajó en posibles soluciones para la prevención y mitigación del impacto de la chicharrita del maíz en la productividad de regiones Centro NOA y NEA”, sostuvo al respecto la secretaria de Jujuy, quien remarcó que desde la provincia se plantearon las tareas que se desarrollan para fortalecer al sector agropecuario.

En ese sentido, Ríos remarcó el continuo trabajo que llevan adelante los equipos técnicos de la secretaría a su cargo y dijo “nuestros técnicos están en permanente contacto con los productores, yendo al territorio, conociendo la realidad de cada uno de ellos y buscando las mejores estrategias que permitan fortalecer sus producciones”.

Ríos indicó que cada una de las provincias presentes, presentaron sus respectivos informes y posteriormente, “se acordaron una serie de acciones, generando una estrategia nacional, un comité de crisis y un comité técnico con las provincias, las organizaciones y productores del país”.

“Se busca abordar una solución para el próximo ciclo que no va a resultar de un agroquímico ni de un material genético, sino de una fuerte coordinación entre estas cuestiones y otras más importantes que es el manejo del cultivo; de fechas de siembra, del manejo del maíz guacho, cuestiones que necesitan una fuerte coordinación”, enfatizó.

Finalmente, señaló que en la oportunidad se solicitó a los representantes del Banco de la Nación Argentina que puedan trabajar en la posibilidad de una línea de financiamiento para los productores afectados. Comprometiéndose el Secretario de Bioeconomia a trabajar el tema con todos los instrumentos y herramientas que tengan a mano y a hacerlo en equipo.