14 de junio de 2024 9:39 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Jujuy participó de la II Reunión del Consejo de Seguridad Interior en Mendoza

Ministros del gobierno nacional, titulares de seguridad de las provincias, jefes de policías provinciales y de fuerzas de seguridad nacional se reunieron con el objetivo de articular políticas de seguridad a nivel federal.

En la provincia de Mendoza, se llevó a cabo la Segunda Reunión del Consejo de Seguridad Interior, de la cual participó el Ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, y el Jefe de Policía, Javier Tejerina, quienes acompañaron a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; Luis Petri, Ministro de Defensa Nacional; Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de la Nación; y al Gobernador Alfredo Cornejo.

La mesa académica, conformada por las autoridades nacionales antes mencionadas, dirigió la agenda de trabajo que congregó a las máximas autoridades de seguridad del país que estuvieron representadas por veintitrés provincias.

Durante la jornada, se abordaron estrategias para fortalecer la seguridad en todo el país como así también el compromiso en materias de convenios de cooperación entre el gobierno nacional y las provincias, con el fin de fortalecer la coordinación logística y operativa entre las policías locales y las cinco fuerzas de seguridad nacional.

Fueron varios los temas tratados en la oportunidad, entre ellos: Seguridad en Eventos Deportivos, Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, como así la presentación de los Programas Precursores Químicos; SEDRONAR y Anillo Digital.

Por su parte, la ministra Bullrich destacó que el Consejo de Seguridad Interior es crucial para avanzar en políticas criminales y de seguridad en todo el país, garantizando la seguridad de los ciudadanos.

“Los temas principales a abordar incluyen la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, la coordinación entre la Justicia local y federal, y la mejora de la capacidad operativa en seguridad”, dijo la funcionaria.

La funcionaria de Seguridad destacó “el avance en temas que son transversales a todas las provincias como las mejoras tecnológicas y la capacitación de las fuerzas de seguridad, como también en la coordinación de acciones y en la capacidad operativa que debemos tener como Consejo de Seguridad Interior”.

Oportunamente, Guillermo Corro, al respecto manifestó la importancia de este tipo de reuniones en “donde se generan espacios de diálogo entre el gobierno nacional y las provincias respecto a las cuestiones de seguridad, lo cual trae aparejado el fortalecimiento de las políticas que se implementan para combatir el delito y crimen organizado”.

Por último, todos los presentes concluyeron en la importancia de seguir compartiendo experiencias y conocimientos para fomentar mejoras en cada una de las áreas que conforman el sector de seguridad, a través de una unificación en los criterios de trabajo con miras hacia el futuro siguiendo todos la misma línea de trabajo con el compromiso de cuidar a la gente.