18 de junio de 2024 10:51 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Jujuy: observaron ejemplares cachorros de yaguareté y advirtieron cómo actuar

El yaguareté es un animal que se encuentra en peligro de extinción, ya que es víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat. Para sorpresa de una persona anónima, durante el recorrido por un sendero observó a mínima distancia a dos cachorros de dicha especie y el video fue compartido por la ONG Red Yaguareté.

Al respecto, desde sus redes sociales, la organización detalló que siendo las crías muy pequeñas “su madre invariablemente está a muy pocos metros de distancia y es una de las situaciones de mayor riesgo, pues si ella siente que sus crías están amenazadas puede realizar un ataque defensivo”.

En esa línea, la entidad remarcó que “ante esta situación muy poco frecuente pero claramente muy atractiva para quien la experimenta, debe observarse a más de 50 metros de distancia y en estado de completa alerta”.

Si bien se conoce al autor del video sí indica Red Yaguareté que los cachorros habrían sido vistos “en la zona de Caimancito, provincia de Jujuy” y que “no sabemos aún si dentro o fuera del Parque Nacional Calilegua”.

Otros avistamientos de yaguaretés

Durante agosto, la Fundación Rewilding Argentina reveló que observaron nuevos ejemplares en los Esteros del Iberá. “Se visualizaron registros de nuevos cachorros de yaguaretés en monitoreos de cámaras trampas, donde se observa que al menos son 16 los que habitan en Corrientes”, expresaron tras visualizar cuatro ejemplares.

“Las cámaras fueron colocadas allí por personal de la fundación y científicos del CONICET con el objetivo de monitorear la incipiente población de yaguaretés de Iberá”, sumaron sobre el funcionamiento de las cámaras para obtener mayor información.

Por último, completaron que “Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar al grupo más numeroso de la subpoblación chaqueña argentina de la especie, que también habita en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero”.

(Con información de Canal 26)