14 de junio de 2024 9:46 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Institutos de Educación Superior recibieron impresoras 3D

El Gobierno de la provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Educación, mediante el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), entregó 32 impresoras 3D “Profesional Portrait” a institutos de Educación Superior de la provincia.

La secretaria de Crédito Educativo, Eugenia Martínez Alvarado y el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, encabezaron el acto de entrega realizado en el Complejo Ministerial. Martínez Alvarado dijo que el objetivo de la ministra y de todo el equipo de gestión es seguir afianzando la calidad educativa”.

Medrano, en tanto, dijo que las impresoras 3D constituyen una herramienta pedagógica fundamental y para las tecnicaturas es clave”. Asimismo destacó esta inversión del Gobierno de la Provincia para beneficio de los estudiantes, para formarse en las nuevas herramientas tecnológicas y tener las competencias que el mundo les demanda”.

Por otro lado, desde la Coordinación de Mejora de la Calidad Educativa, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, se resaltó el valor de este equipamiento, el cual no solo favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también impulsa el desarrollo de competencias y habilidades propias de cada tecnicatura.

La adquisición de las impresoras 3D se realizó en el marco de la Licitación Pública Internacional Nº 12 Lote 12, “Adquisiciones de equipamiento para la vinculación con el contexto productivo”, siendo la Empresa EXO S.A. la adjudicataria. Estas impresoras, financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con fondos de las rentas de la Planta de Energía Solar Cauchari, están destinadas específicamente a los Institutos de Educación Superior para enriquecer el proceso formativo y promover la innovación en la enseñanza de la Educación Superior.

Cabe destacar que posterior a la entrega, la Dirección de Educación Superior solicitará que cada I.E.S. designe a un referente técnico para participar en la capacitación proporcionada por la Empresa EXO S.A. sobre la instalación, uso y mantenimiento de las impresoras 3D. Estos referentes serán los encargados de replicar la capacitación en sus respectivas Instituciones, garantizando así un óptimo aprovechamiento de esta tecnología. Participaron también de la entrega la directora de Educación Superior, Carolina Calvó; la coordinadora de Mejora de la Calidad Educativa, Andrea Castro; referente de la empresa adjudicataria EXO S.A., Javier Eliscovich y rectores de los Institutos de Educación Superior.