17 de abril de 2024 10:26 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Homenajearon a mujeres gauchas de la provincia

Con el objetivo de reconocer el valioso rol de la mujer gaucha en la historia jujeña y en el compromiso diario, acervo cultural y que cultivan las costumbres, además de revalorizar el rol de la mujer en las actividades tradicionales, en el marco del Día Internacional de la Mujer, El Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena y la Presidente de Asociación Civil “La Gauchita”, Rufina Mamaní, homenajearon a gauchas de distintas asociaciones, agrupaciones y centros gauchos. En la oportunidad se entregaron reconocimientos.

La emotiva ceremonia inició con el izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil en la explanada de Casa de Gobierno, seguidamente las autoridades y el gauchaje presente se trasladaron a Culturarte.

El Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, entre sus palabras puntualizó que “el Día de la Mujer se considera un día de reflexión, un día para pensar en lo que han sido todos los años de lucha y de logros referido a los derechos de la mujer”.
Señaló que la paridad debió ser una condición natural pero lamentablemente en el mundo no fue así y hoy se continua con la lucha por eso es que “la mujer empieza a fortalecer esta conciencia, esa conciencia de hermandad y esa conciencia de la necesidad de pelear por esos derechos”.

“Aquí en Jujuy y con ustedes, con las mujeres gauchas, con la familia gaucha y con el protagonismo histórico que han tenido y que tienen, representan a aquellas heroínas que contribuyeron en forma directa y a la par para la construcción de la Independencia y de la libertad en lo que luego sería nuestro País” ponderó Rodríguez Bárcena.

Más adelante dijo que “El rol de la mujer en la Independencia fue mucho más allá. El sistema, por ejemplo, de inteligencia gestionado y llevado adelante por la mujer gaucha en la primera etapa del siglo XIX fue notable y fue responsabilidad de las gauchas de Jujuy”.

En otro tramo de su alocución agradeció a la Asociación Civil “La Gauchita” que “es la real protagonista de esta actividad, de la organización, de la idea, muchas gracias Silvia (Yapura)” y acotó que “año a año, impulsa estas actividades junto a las mujeres que forman parte también de la federación, de la asociación, las distintas agrupaciones, es motivo de gratitud, de agradecimiento y de orgullo para nosotros” concluyó el Secretario de Cultura de la Provincia.

Luego tuvieron la palabra gauchos de distintas entidades reconociendo el rol y el acompañamiento de la mujer en el día a día. En tanto, algunas gauchas agradecieron el emotivo homenaje. Recibieron el reconocimiento por la destacada trayectoria en el camino de reconocer el rol y los valores de la mujer gaucha y defender el Patrimonio Cultural de nuestra Provincia, las gauchas: Olga Susana Aparicio, Margarita Haideé Canchi, Sara Laura Canchi, Norma Cristina Díaz, Pascuala Espinoza, Jovina Genara García, Norma Maricel González, Marcelina Madregal, Remigia Mamaní, Rufina Mamaní, Juana Estela Nieve, Gladis Ester Peñarrieta, Mariana Catalina Quispe, Miriam Ramírez, Roxana Ruiz, Marcelina Cleotilde Solís, Lina Soto, Natividad Suarez, Teresita del Valle, Angélica Vilte, Filomena Yampe, Silvia Beatriz Yapura, Guadalupe Nahir Jaramillo, Susana Romero, Julia Lamas, Aidé Sajama, Maria Irene Ballatore, entre otras.

Posteriormente la Presidenta de la Asociación Civil “La Gauchita”, Rufina Mamaní, realizó un reconocimiento especial a la gauchita Silvia Yapura, quien agradeció muy emocionada tal honor. Cabe señalar que el acto contó con la presencia de autoridades de distintos ministerios, de la municipalidad de la Capital y presidentes de centros, agrupaciones, centro y confederación gaucha.