19 de mayo de 2024 6:09 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Estos son los servicios afectados por el paro nacional en Jujuy

La medida de fuerza que se concreta por 24 horas convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo por la política económica del Gobierno de Javier Milei se cumple en Jujuy con la adhesión de gremios estatales y de diferentes actividades.

En el caso del transporte público de pasajeros, la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que se pliega al paro. Sin embargo, las empresas que brindan el servicio urbano en la capital jujeña funcionan con un mínimo de unidades en circulación a cargo de choferes que hoy asistieron a trabajar.

Respecto de las clases, los sindicatos ADEP y CEDEMS que nuclean a docentes de niveles primario y secundarios anunciaron la adhesión a la medida de fuerza del mismo modo que SADOP, sindicato de los docentes privados.  Adiunju, el gremio de profesores universitarios, también se suma. En ese marco, los establecimientos educativos informaron durante el miércoles la modalidad de acuerdo a adhesión de cada docente.

El SEOM, sindicato de los trabajadores municipales, comunicó su adhesión aunque la Municipalidad indicó que la recolección de residuos a cargo de la comuna se realizará con normalidad. En contrapartida, la empresa Limsa, que tiene concesionadas zonas del centro capitalino y alrededores, informó que hasta las 21 horas de este jueves no cumplirá con las tareas.

APUAP y ATSA realizan paro, por lo que podría verse resentida la atención en algunos centros sanitarios públicos. Si bien los servicios de emergencia y guardia están garantizados, la prestación de servicio en consultorios variará de acuerdo a la decisión de cada profesional o especialista.

Por último, ATE y UPCN, sindicatos que agrupan a los empleados estatales administrativos tanto de dependencias locales como nacionales, también serán de la partida, lo que puede afectar la atención al público en diversos organismos.

Los bancos permanecen sin atención en toda la provincia dado que el gremio de La Bancaria informó de forma anticipada la activa participación en el reclamo.

En resumen:

Cedems: sin asistencia a los lugares de trabajo – sin clases en el nivel medio y superior

Adep: sin asistencia a los lugares de trabajo – sin clases en nivel inicial y primario

Sadop: docentes de gestión privada

Adiunju: sin asistencia a los lugares de trabajo – docentes universitarios

Asociación bancaria Seccional Jujuy sin atención

SEOM: sin asistencia a los lugares de trabajo

UTA: sin servicio de corta y media distancia por 24 horas.

ATE: sin asistencia a los lugares de trabajo

CTA: sin asistencia a los lugares de trabajo.

UPCN: sin asistencia a los lugares de trabajo.

Centro de Empleados de Comercio: adhiere al paro nacional.

APUAP: sin asistencia a los lugares de trabajo

ATSA: sin asistencia a los lugares de trabajo

En tanto a nivel nacional, los gremios que adhieren al paro general son:

FAECYS (Comercio)
UOCRA (Construcción)
UPCN y ATE (Estatales)
FTIA (Alimentación)
FATSA (Sanidad)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
Luz y Fuerza (Energía)
FNTC (Camioneros)
UTA (Transporte colectivo urbano)

La Bancaria
CEA (Docentes)