16 de abril de 2024 1:22 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El tren solar y turístico de Jujuy tiene fecha de inauguración

El tren solar y turístico de Jujuy tiene fecha oficial de inauguración: será el miércoles 20 de marzo y se espera que en los próximos días haya más información sobre el servicio.

En este sentido, tal como se esperaba, el nuevo servicio que recorrerá la Quebrada de Humahuaca realizará su primer servicio a fines de marzo entre las localidades de Volcán y Maimará, mientras que las paradas intermedias serán Tumbaya y Purmamarca.

Se estima que para finales de julio o agosto el tren podría llegar a Tilcara, otra de las localidades turísticas de la provincia, y así completar su recorrido. De este modo, el secretario de turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, declaró al Cana 7 local: “En los primeros días de marzo contaremos todo sobre el recorrido, dónde comprar los pasajes y las tarifas diferenciadas”.

La principal característica del tren es que contiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. Su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h.

Asimismo, todas sus estaciones cuentan con un parque solar al que puede acceder en caso de precisar una recarga de sus baterías, que pueden llegar al 100 % de su capacidad en 25 minutos y brindan una autonomía de unos 120 kilómetros.

LA HISTORIA DEL TREN SOLAR Y TURÍSTICO DE JUJUY

La formación solar fue comprada a China en 2023 y tras la llegada a nuestro país se realizaron pruebas y ajustes para que el funcionamiento sea en óptimas condiciones. Para realizar el tramo Volcán-Tilcara, el Gobierno jujeño reacondicionó 45 kilómetros de vías que estaban en mal estado.

De este modo, la duración del trayecto entre las localidades es de dos horas, mientras que el tren cuenta con una capacidad para 72 pasajeros por viaje. Asimismo, cada estación estará enmarcada en un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.