22 de mayo de 2024 11:04 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El sistema acusatorio de Jujuy y Salta se implementará en Rosario, Mendoza y San Juan

El fiscal federal Eduardo Villalba valoró en diálogo con a Cadena 3 que Rosario, Mendoza y San Juan implementarán el sistema acusatorio para agilizar la justicia, replicando la experiencia exitosa de Salta y Jujuy.

“Todo el aporte que Salta y Jujuy han hecho a la implementación del sistema acusatorio va a ser histórico”, afirmó Villalba. “La experiencia fue tan exitosa que no se duda ahora en implementarlo en un lugar tan conflictivo como Rosario. Por conocimiento interno sabemos que seguiría Mendoza y San Juan”, agregó.

El fiscal destacó las bondades del sistema acusatorio, originado en los Estados Unidos, mencionando su rapidez, eficiencia, dinamismo y capacidad para proporcionar todas las herramientas necesarias para una administración de justicia efectiva. Además resaltó el compromiso demostrado por los fiscales y fiscales auxiliares de Jujuy y Salta.

“Se requiere un ministerio público ágil, dinámico y con compromiso para interpretar el fenómeno criminal y llegar lo antes posible”, sostuvo Villalba. “Estamos muy orgullosos de la experiencia de Salta y Jujuy; le hemos dejado la vara muy alta a Santa Fe”.

Villalba precisó que con el sistema acusatorio se alcanzó un promedio del 82% de resoluciones sobre los casos abiertos, casi el doble que con el proceso mixto previamente utilizado.

Fuente: Cadena 3