23 de mayo de 2024 12:29 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Parlamento Juvenil se realizará el 6, 7 y 8 de noviembre

En el salón Marcos Paz de la Legislatura se reunió la comisión de Educación, presidida por la diputada Maria Teresa Ferrin, para trabajar en los lineamientos para la realización del Parlamento Juvenil que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre. Cabe destacar que el mismo está incluido en el calendario escolar a través de la ley N 5814.

La diputada Ferrín afirmó que el Parlamento Juvenil es un evento sumamente importante porque le permite a los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario participar como legisladores y aprender el funcionamiento de la Legislatura.

La Presidenta de la Comisión explicó que se pedirá al Ministerio de Educación que a través de la Dirección de Nivel y de los supervisores se envíe la invitación de inscripción a todas las escuelas secundarias de la Provincia. El periodo de inscripción será hasta mediados de junio y luego se realizará un proceso de selección, ya que sólo pueden participar 24 establecimientos y en la Provincia hay más de 400. Cada institución estará representada por 2 alumnos y un docente asesor.

Para el desarrollo de los proyectos se elaborarán algunos ejes temáticos relacionados con los Objetivos del Milenio, fijados por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para el periodo 2015 2030. Educación, ambiente, pobreza, y el mundo del trabajo son algunos de ellos. Son ejes muy importantes para que las escuelas los trabajen y puedan proponer, a través de proyectos que presenten los estudiantes, cuáles son las cosas que los entusiasman y preocupan. Es muy rico lo que pueden aportar a través de sus proyectos. Estos serán tratados en comisiones, como hacemos los diputados; y luego serán girados a las comisiones de la Legislatura para ver la posibilidad de convertirlos en proyectos de ley y que vayan marcando políticas públicas hacia el Ministerio de Educación, destacó la diputada Ferrín.

Para finalizar, la Diputada comentó que una vez seleccionadas las escuelas los diputados de la comisión recorrerán las escuelas para acompañar el proceso de elaboración de los proyectos.