25 de mayo de 2024 8:19 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Diputados recibieron al Secretario de Cultura de Jujuy

La reunión se desarrolló en el salón Marco Paz, donde la Comisión recibió la visita del secretario de cultura de Jujuy José Rodríguez Barcena, con quien abordó diversos temas como los recortes en los presupuestos culturales nacionales, la capacitación y formación cultural en el interior de la provincia, el avance de obras importantes en el ámbito cultural, el registro y certificación de artesanos, la ley de mecenazgo y la marca Origen en coordinación con el Ministerio de la Producción.

Luego del encuentro, la presidenta de la Comisión Mariela del Valle Ortiz sostuvo que la reunión muy fructífera, conociendo e informándonos toda la agenda de la Secretaría de Cultura que lleva adelante en la provincia, en el interior, con los Consejos Municipales que tienen que ver con el ámbito cultural, indicó.

Sobre el recorte de fondos nacionales a institutos de cine, teatro y música, Ortiz refirió que Institutos que representan de alguna manera por la participación de todas las provincias un federalismo cultural importante. Lamentablemente los recortes nacionales apuntan a estas instituciones que representan un federalismo, una verdadera participación de los colectivos culturales, a los sectores más desprotegidos y que siempre necesitan el acompañamiento de un Estado presente.

Gestión cultural

La legisladora agregó que la reunión fue propicia para avanzar sobre la agenda de capacitación cultural, de gestión cultural en el interior de la provincia de Jujuy, además de la continuidad de las obras del Cabildo Histórico de la provincia, el Museo Lola Mora, la Ciudad de las Artes, con un esfuerzo del presupuesto de la provincia pero que sin lugar a duda va a marcar un antes y un después en el valor cultural de nuestra provincia.

Por su parte el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena informó sobre cuál es la gestión que se realiza en forma continua en los procesos de fiscalización de artesanos en el territorio provincial, con la posterior entrega de carnet de artesanos. Esto es muy importante que se conozca y especialmente a los municipios que deseen solicitarlo, podemos agendar esta jornada de fiscalización para que después los artesanos cuenten con este carnet, con esta identificación.

Sobre los criterios para acceder a la certificación, el funcionario refirió que los mismos son evaluados por una comisión de artesanos maestros, artesanos reconocidos, quienes justamente en la fiscalización hacen un estudio de cuál es la forma en que está realizada la artesanía, los materiales que se ocupan, las técnicas y en general todos los requisitos establecidos por la Ley Provincial de Artesanías.

Por último, el secretario de Cultura de Jujuy coincidió en la preocupación por la situación de los distintos institutos referidos a acción cultural que tienen sede nacional, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de Artes Audiovisuales, en fin, todas las líneas de trabajo que impactan claramente en los colectivos artísticos locales, que son nuestra principal preocupación, refirió.