14 de junio de 2024 9:33 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Coordinan acciones para prevenir la caza furtiva de vicuñas en la Puna

La secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, y parte de su equipo técnico, participaron de una reunión junto a representantes de la CAMVIJ (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas de Jujuy), Policía de la provincia y Gendarmería Nacional, para tratar temas relacionados a la problemática de la caza furtiva de vicuñas en silvestría, una especie protegida por Leyes nacionales y provinciales que habitan la Puna jujeña.

Estuvieron presentes los jefes de la Seccional 17 de La Quiaca, Regional 5, el Destacamento 21 y la Agrupación 9° Jujuy de Gendarmería Nacional, Julio Sardinas de INTA Abra Pampa, y comuneros y comuneras de Escobar, Tres Cerritos, Cholacor, Larcas, Quirquinchos, El Cóndor, Inti Cancha, Coyaguaima, Lagunillas de Farallón, y Payo.

El tema central de este encuentro fue coordinar acciones para poder disminuir la problemática de la caza furtiva de vicuñas en silvestría, que afecta directamente a las comunidades manejadoras de esta especie.

Las comuneras y los comuneros solicitaron la renovación de los recorridos de las fuerzas de seguridad en las zonas, para resguardo de la especie y la protección de las personas que habitan las localidades. En este sentido se va a establecer un mapa de sitios específicos en donde se pueda marcar presencia en territorio.

Además, solicitaron hacer partícipe al Juzgado Federal para que se evalúen y aumenten las penas hacia las personas que cometen este delito, que se realiza de forma sistemática y coordinada, según relataron miembros de las propias comunidades. A propósito del encuentro, la secretaria Ana Rodríguez comentó acercó el saludo de la ministra María Inés Zigarán, y precisó que “en virtud de que las comunidades identifican como preocupante e importante de atender el problema de la caza furtiva, vamos a trabajar un plan de gestión junto con las fuerzas de seguridad local y nacional”. Dijo también que entre las soluciones conversadas se evalúa fortalecer los procesos de fiscalización y seguimiento en territorio, incluso con las propias comunidades.

Por eso, comentó, “también analizaremos la propuesta de conformar un grupo de guardianes dentro de sus comunidades, sugerido por ellas mismas”. Además, según explicó la funcionaria, acordamos en que miembros de Gendarmería y la Policía, van a pernoctar en una de las infraestructuras que tiene el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la región, dentro de las áreas naturales donde se dispersan las vicuñas en silvestría.

“Vamos a firmar un Convenio y a trabajar para ampliar la presencia y territorialidad”, concluyó. Finalmente, los distintos actores se comprometieron en trabajar de manera conjunta, con el compromiso de colaborar para coordinar la logística, organización y comunicación de los monitoreos que realizará el personal de las fuerzas de seguridad junto a las comunidades.