17 de abril de 2024 9:49 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Condenaron a 9 años de prisión a un profesor de danzas por el abuso sexual de una alumna en Jujuy

Este lunes, un profesor de danzas fue condenado a la pena de 9 de prisión por abusar de una alumna menor edad en dos ocasiones en un instituto privado de San Salvador de Jujuy.

Según informaron fuentes judiciales, el Tribunal provincial con función de Juicio, integrado por Salvador Gustavo Ortiz -presidente de trámite por habilitación- y Luis Ernesto Kamada y Claudia Cecilia Sadir, consideró culpable al acusado, cuyas iniciales son F. C. R. R.

Este hombre impartía clases de danzas en un instituto privado en la zona sur de la capital jujeña, y llegó al juicio acusado del delito de “abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima con acceso carnal agravado, por ser el encargado de la educación (dos hechos) en concurso real”.

Y si bien el fallo resultó favorable para la víctima, la condena se hará efectiva una vez que quede firme la sentencia, aclararon los voceros judiciales.

Es que de acuerdo con la investigación impulsada por la fiscalía, F. C. R. R. fue condenado por dos delitos perpetrados contra una menor de 15 años, de la cual era su profesor de danza. Los vejámenes ocurrieron en el interior de un instituto privado integral de danza, que funcionaba en dependencias de un club deportivo ubicado en un barrio de la zona sur de San Salvador de Jujuy.

Según informó Télam, en los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Aldo Lozano, solicitó la pena de 16 años de prisión para el enjuiciado; mientras que el abogado querellante, Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, formulo idéntica petición ante el Tribunal.

Por su parte, el abogado defensor, Carlos Alberto Rodríguez Vega, requirió la absolución lisa y llana por inexistencia de la acreditación del hecho, o en subsidio la absolución por el beneficio de la duda para su defendido.

Finalmente, los jueces determinaron mantener la situación de libertad del condenado hasta tanto quede firme la sentencia recaída sobre el mismo, tras lo cual se procederá a su inmediata detención, traslado y alojamiento en el Servicio Penitenciario de la Provincia.

Además, ordenaron que se mantengan “las medidas precautorias de protección de la víctima dispuestas oportunamente por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 y autorizaron la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

Y a fines del año pasado y en un caso de similares características aberrantes, un hombre de 55 años, que se desempeñaba como docente de nivel primario de una escuela de la localidad salteña de Joaquín V. González, fue condenado a la pena de ocho años de prisión por el delito de abuso sexual en perjuicio de nueve alumnas.

Sobre la causa, desde el Ministerio Público Fiscal de Salta informaron que la jueza Carolina Poma Salvadores, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Joaquín V. González condenó al acusado a la pena de 8 años de prisión de ejecución efectiva como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado para cuatro víctimas y abuso sexual simple agravado para las otras cinco menores.

El ahora condenado, se desempeñaba como docente del nivel primario de la escuela Pedro B. Palacios, de la ciudad de Joaquín V. González, que está a 260 kilómetros de la capital salteña, y fue denunciado en 2021 por padres y familiares de alumnas a las que habría sometido a tocamientos.

La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra el docente.

Al finalizar la ronda de testimoniales, comenzaron los alegatos y, a su turno, la fiscal sostuvo la acusación y solicitó la pena de 6 años de prisión efectiva para el imputado.

En tanto, al reanudarse la audiencia, alegó la defensa del acusado, que solicitó que sea absuelto de manera lisa y llana por todos los hechos que se le endilgan.

Y además, en el mismo fallo, la jueza dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Fuente: Infobae