15 de junio de 2024 10:49 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

China viene por más litio: socio de Tesla planea invertir en Jujuy y Salta pero se discuten las regalías

La predilección de las empresas tecnológicas automotrices por el litio argentino no se toma respiro, más allá de los últimos datos negativos en términos de montos por exportaciones del mineral. El derrumbe del 80% que evidencia el precio del material desde fines del año pasado a esta parte complica la evolución de los proyectos de explotación en marcha, pero lejos está de desterrar el interés por el litio presento sobre todo en los salares del norte. A tono con esto, CNGR, una proveedora clave de Tesla, activó una serie de sondeos para la eventual compra de yacimientos en las provincias de Jujuy y Salta. La firma ya viene de quedarse con un mega proyecto en territorio jujeño previo desembolso de más de 63 millones de dólares. Las tratativas ocurren en momentos en que se discute subir las regalías mineras.

Directivo de CNGR entablaron contactos para averiguar las condiciones económicas de los proyectos de Jama y Rincón, en las provincias de Salta y Jujuy, respectivamente.

En tanto es una de las principales proveedoras de la automotriz Tesla, la compañía busca garantizarse el abastecimiento del mineral para baterías en otro intento por reducir la dependencia de los productos e insumos asiáticos.

Capitales de China viene de comprar un yacimiento de litio en Jujuy

En ese tono, la compañía china viene de construir bases industriales para el procesamiento de materiales mineros en países africanos como Marruecos. Y desde principios de año comenzó a enfocar su hoja de ruta minera en la disponibilidad de litio que exhibe la Argentina.

En el inicio de mayo, CNGR adquirió el 90% del proyecto jujeño de Solaroz previo pagó de algo más de u$s63 millones a la firma australiana Lithium Energy. Ubicado en la cuenca del salar de Olaroz, el proyecto comprende unas 12.000 hectáreas con reservas comprobadas del material.

“La transacción elimina los riesgos de financiación y desarrollo de la compañía asociados con el proyecto y, al mismo tiempo, le brindará a la compañía un saldo de efectivo muy sustancial. Después de la finalización, la empresa tendrá el capital necesario para considerar oportunidades de inversión en el área de minerales para baterías”, dijo al respecto William Johnson, titular de Lithium Energy.

Desde esta última se indicó que el traspaso quedará sellado una vez que “se cumplan una serie de condiciones precedentes, incluida la aprobación de los accionistas de Lithium Energy, la recepción de aprobaciones regulatorias en China y Argentina, y la recepción de aprobaciones ambientales y relacionadas con concesiones relacionadas con el proyecto Solaroz”.

Los movimientos de CNGR ocurren en momentos en que se discute el destino del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el tenor de las regalías que se cobrarán los distritos una vez instituido el nuevo marco.

RIGI: cambio en el esquema de regalías

En la negociación previa al dictamen de la ley Bases que incluye al RIGI, la presión de distintos legisladores dio pie a un cambio en los montos que deberán abonar las empresas por el mineral que extraigan.

Del 3% actual buscó fijarse un tope del 15. Finalmente, se acordó un techo del 5% aunque gobernadores de provincias como San Juan anticiparon que no acatarán ese porcentaje.

“La modificación que tengo entendido se puso es un tope del 5 por ciento. Un tope no significa que deba llegarse sí o sí a ese 5 por ciento. Se puede poner el 3 y respetarlo. Lo que yo creo y estoy convencido es que siempre hay que respetar lo que se ha pactado”, declaró al respecto Marcelo Orrego, mandatario provincial sanjuanino.

La suba de regalías que se aplicaría viene cosechando un fuerte rechazo de parte de la CAEM, la entidad que integra a las empresas que hacen minería en la Argentina.

“La modificación de esta herramienta clave tendrá consecuencias en la confianza en nuestro país como destino de inversiones y tendrá los efectos contrarios a los que se busca propiciar con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”, afirmó la organización a través de un comunicado.

Fuente: iprofesional