24 de febrero de 2024 7:00 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Casación rechazó habeas corpus y ordenó investigar el accionar policial durante las protestas en Jujuy

En el caso, se dilucidan las acciones de habeas corpus colectivo y preventivo presentados por los nombrados con motivo de los hechos sucedidos en las protestas en la provincia de Jujuy, acontecidos a raíz de la reforma constitucional en esa provincia y otros sucesos relacionados con dicha protesta.

La Cámara de Casación Federal confirmó el rechazo del habeas corpus presentado por comunidades aborígenes en los sucesos relacionados con las protestas en la provincia de Jujuy y dispuso que se investigue la actuación de las fuerzas de seguridad.

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Gustavo M. Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky resolvió, con la mayoría conformada por los dos últimos magistrados, confirmar la resolución de la Cámara Federal de Salta que rechazó el habeas corpus interpuesto por Adolfo Pérez Esquivel, Adriana Aredez –madre de Plaza de Mayo, línea fundadora- y Raúl Sajama –representante de los pueblos originarios, vicepresidente de la Comunicad Indígena Angosto del Perchel-.

En el caso, se dilucidan las acciones de habeas corpus colectivo y preventivo presentados por los nombrados con motivo de los hechos sucedidos en las protestas en la provincia de Jujuy, acontecidos a raíz de la reforma constitucional en esa provincia y otros sucesos relacionados con dicha protesta.

El máximo tribunal penal del país explicó en el voto mayoritario que la decisión recurrida se encuentra debidamente fundada y constituye una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las particulares circunstancias del caso, puesto que los presentantes efectuaron genéricas invocaciones de las intimidaciones que podrían recibir los manifestantes, no advirtiéndose que se encuentre vulnerada de manera cierta, concreta ni inminente la libertad u otros derechos de las personas en cuyo nombre se instó el habeas corpus. Se aclaró que la posibilidad de manifestarse de las diferentes comunidades y pueblos indígenas tampoco se encuentra vulnerada, puesto que continúan con sus reclamos, salvaguardándose el ejercicio de sus derechos de protesta, reunión y expresión.

Se aclaró que se encuentran activos en la actualidad dos cortes de ruta (en las localidades de Abra Pampa e ingreso a La Quiaca) y que personal de Gendarmería Nacional arbitra las medidas necesarias para asegurar tanto la libre circulación por las rutas nacionales como el resguardo del derecho a la protesta y a la integridad física de las personas, recibiéndose diariamente en el tribunal interviniente las novedades que se registran en dichos cortes y no surgiendo ningún acto que afecte los derechos invocados por los manifestantes.

Asimismo se encomendó a las autoridades correspondientes que con la celeridad que el caso amerita, se dilucide la actuación de las fuerzas de seguridad en las denuncias pertinentes que continúan en trámite.

Fuente: ambito.com