15 de junio de 2024 10:18 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Avanza proyecto de regularización de planos de viviendas del IVUJ en la capital jujeña

En el Concejo Deliberante continúan avanzando en el tratamiento del Proyecto de Ordenanza referido a establecer con carácter excepcional, un Plan especial de Regularización de planos y documentación de obras de viviendas pertenecientes a programas financiados por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).

Por tal motivo, el cuerpo de concejales recibió a funcionarios del Municipio capitalino, la Directora de Obras Particulares, Arq. Mariana Franco y al Director General de Planeamiento Urbano, Arq. Marcos Santos; en representación de la Dirección Provincial de Inmuebles, el Ing. Ciro Velásquez, mientras que por IVUJ estuvieron el Ing. José Luis Noguera, la Arq. Eliana Jiménez y el Vocal Técnico, Arq. Sergio Soria.

El objetivo del proyecto está destinado a regularizar las unidades habitacionales pertenecientes a Programas de Viviendas, financiados por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, que oportunamente carecían de los planos de lotes aprobados y que en la actualidad si están aprobados, a efectos que los adjudicatarios puedan regularizar su situación con el Estado Municipal.

Una vez finalizado el encuentro, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “Tuvimos una reunión muy importante, seguimos avanzando en el tratamiento del proyecto de ordenanza que busca dar herramientas de regularizar muchos de los loteos que ha desarrollado el IVUJ en el ámbito de nuestra ciudad y que, por algunas dificultades o por problemas técnicos, no han podido ser resueltos o aprobados”.

Seguidamente, añadió: “Agradezco la presencia de funcionarios que participaron del encuentro, también resaltar que estamos tratando aspectos técnicos que tienen como finalidad la sanción de esta ordenanza. Hemos quedado en recibir los aportes en el marco de la próxima semana y con esos aportes generar tanto la posibilidad de una nueva reunión, que permita la emisión del dictamen para esta ordenanza y, porque no, una propuesta de modificación a la legislación nacional que luego haremos llegar a la Cámara de Diputados de la provincia o a través de un legislador provincial, buscando un objetivo final que básicamente es que cada uno de los titulares de programas de vivienda, dentro del marco del IVUJ, pueda llegar a la titularidad, a la escrituración, pueda simplificar este tipo de trámite y de alguna manera pueda tener eso que es tan importante para la familia”.

Por su parte, el Arq. Marcos Santos resaltó: “Estamos aquí en pos de tener una actitud súper colaborativa en estos procesos, de alguna manera de saneamiento domineal, saneamiento urbano, para nosotros la parte urbana es muy importante a la hora de tener una visión de Ciudad un poco más equitativa, entonces venimos a proponer nuestras alternativas, a dar nuestra opinión con respecto al proyecto de ordenanza. Esperemos que tengamos un horizonte mucho más viable”.

“Nosotros trajimos nuestras ideas -continuó Marcos Santos- con respecto a qué es lo que deberíamos plantear en esta situación con respecto al dominio urbanidad y ciudad, de todos modos esperamos una semana más para ver qué respuesta hay, también nosotros vamos a analizar lo que otras otros organismos han propuesto”.

Para finalizar, el Ing. José Luis Noguera, del IVUJ, remarcó: “se están tratando temas que competen al municipio, con la intervención del Instituto y la intervención de la dirección provincial de Inmueble, lo que estamos tratando son problemáticas que atañen a los contribuyentes de la ciudad, buscar puntos de encuentro entre municipios y las instituciones del Estado provincial para poder solucionar problemas que tienen que ver con loteos, con construcciones de viviendas. En general las ordenanzas y las políticas públicas que puedan beneficiar a los contribuyentes”.

“Queremos solucionar todos los problemas, tanto técnicos, burocráticos y administrativos, para poder generar una ordenanza que dé solución a los problemas que tienen los contribuyentes de la ciudad”, concluyó.