25 de mayo de 2024 7:27 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Articulan acciones para inaugurar el año vicuñero

Se concretó la primera reunión de trabajo entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas de Jujuy (CAMVIJ) que convocaron también a este encuentro al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Abra Pampa, y al Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) NOA, en la ciudad de La Quiaca. En la oportunidad se compartió un diagnóstico de situación, se dialogó sobre la crisis económica que atraviesa el país y, no obstante, se acordó finalmente desarrollar una planificación para la temporada de chakus 2024.

El espacio estuvo presidido por la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Ana Rodríguez, quien estuvo acompañada de la Directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, y la técnica Claudia Aguilar, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Estuvieron presentes también representantes de algunas de las comunidades que integran la CAMVIJ: Quebraleñas, Quirquinchos, Larcas, Coyaguaima, Lagunillas de Farallón, Barrios, Escobar Tres Cerritos, Quera y Aguas Calientes, El Cóndor, y Suripugio.

En el encuentro se conversó sobre las expectativas de los distintos actores para el presente año, respecto a los procesos de esquila sustentable de vicuñas en silvestría. También sobre el contexto de crisis económica que atraviesa el país y que golpea a la provincia, imponiendo restricciones y limitaciones para la ejecución de algunos proyectos y acciones. No obstante, los distintos actores que participan de los chakus acordaron fortalecer el vínculo de co-gestión institucional para garantizar los procesos, y para eficientizar el uso de los recursos disponibles.

En este sentido, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, luego de acercar el saludo de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, explicó que “por mandato de nuestra ministra y decisión del Gobernador Carlos Sadir, renovamos el compromiso para seguir apoyando los chakus, porque se trata de una práctica cultural ancestral que reúne valores ambientales y no sólo económicos y productivos, y por eso mismo hay que asegurar su continuidad”, declaró la funcionaria.

Precisó igualmente que como resultado del encuentro se trabajará en la organización del lanzamiento del Año Vicuñero, avanzar en la presentación de la documentación necesaria para garantizar los Planes Operativos y de Manejo, y trabajar en una estrategia para abordar la problemática de la caza furtiva, generando un espacio de articulación con el Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional.

Además de estudiar una línea de acción destinada a prevenir y evitar la propagación de la sarna en los ejemplares de vicuñas distribuidos en la Puna jujeña.

Por su parte, Vicente Gregorio, representante general de las CAMVIJ, valoró el encuentro y dijo que la expectativa es continuar con este espacio de diálogo para aunar criterios y fortalecer el vínculo de trabajo. También precisó que unos de los temas que más les preocupa a las comunidades es trabajar para atacar el problema de la sarna en la población de vicuñas, y prevenir la caza furtiva.

Y finalizó diciendo que “tenemos mucha expectativa de poder hacer los chakus, en las próximas reuniones definiremos la cantidad, veremos los recursos que es necesario afectar, y evaluaremos si se suman más comunidades a la CAMVIJ para que en el futuro puedan realizar las esquilas sustentables de vicuñas en silvestría en sus territorios”.