22 de abril de 2024 4:03 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Rechazan “imposiciones” del sector industrial y piden “precio justo” para el tabaco

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

Tras un comunicado de la firma Alliance One en la que propone un precio para la presente campaña, el directivo cuestionó la postura de la firma industrial al considerarla “extorsiva y unilateral” en razón de que todavía no se han llevado a cabo las negociaciones entre las partes.

“Alguna vez nos debemos sentar en la mesa con seriedad y responsabilidad institucional y resolver el tema porque Jujuy es muy importante en el mercado del tabaco por la calidad del producto”, afirmó Pascuttini en declaraciones a LW8 Radio Jujuy.

Alliance One propuso para la clase referencial B1F un precio final de $2.219,30, con un incremento del 250% respecto a la campaña anterior.

“En esa nota fija unilateralmente un incremento en el precio final para el B1F el cual estamos en desacuerdo y la rechazamos en todos los términos por inadmisible”, dijo Pascuttini.

Frente a esta propuesta de Alliance One, desde la Cámara del Tabaco de Jujuy pidieron a los productores locales que tengan “paciencia” y no entreguen su producción a pesar de la necesidad económica que atraviesan, de manera de mejorar el monto final.

“Llevarlo bajo estas condiciones es convalidar lo que están expresando”, advirtió Pascuttini.

La campaña tabacalera 2023-2024 comenzó el 3 de enero y hasta el momento se han acopiado unos 8 millones de kilos sobre un total de 12 millones previsto.

Los acopiadores del tabaco en Jujuy son la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Massalin Particulares y Alliance One.

Fuente: Télam