23 de mayo de 2024 12:56 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Luis Caputo contra los formadores de precios: “En un mes van a estar compitiendo con importadores”

El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que en un mes los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados y aventuró que, por ese motivo, habrá una rebaja de precios.

Caputo aprovechó la queja de un consumidor en la red social X sobre el precio de cápsulas de café para ponerla un plazo al proceso que derivará en una mayor oferta en las góndolas.

El consumidor posteó una imagen de un tubo de cápsulas de café “Cabrales” en Coto a $7.200 junto a otra que demostraba en la cadena americana Walmart en Estados Unidos estaba más barata.

“En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo que vaya vender mucho más café a esos precios…”, contestó el ministro a ese posteo.

El Gobierno abrirá las importaciones de alimentos para bajar la inflación

La semana pasada el Gobierno Nacional adelantó que abrirá las importaciones para que exista una mayor competencia en el mercado de alimentos, al tiempo que se quejó por la masividad de las promociones por cantidad que distorsionan el precio por unidad.

La inflación de febrero fue del 13% marcando un nuevo descenso frente a enero, pero el Gobierno advierte señales de que el proceso puede entrar en algún bache y estudia medidas para incentivarlo.

De hecho, decidió postergar los aumentos en las tarifas del transporte y de energía que iban a impactar fuertemente este mes.

Las medidas de Luis Caputo para frenar la escalada inflacionaria

Este lunes el Gobierno lanzó una batería de medidas para intentar frenar la escalada inflacionaria de marzo: una apunta a una mejor coordinación de las políticas públicas que se llevan adelante desde el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio interior, mientras que otra directamente busca reducir impuestos por un período de tiempo para calmar la suba de precios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días la percepción del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mercaderías importadas que incluyen a productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos.

Los precios de los alimentos de la canasta básica treparon un 6,9% en la primera quincena de marzo, en medio de la polémica entre el Gobierno y los supermercados y firmas líderes de consumo masivo, según aportó el relevamiento de la consultora LCG.

Fuente: Ámbito