19 de mayo de 2024 5:54 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Luis Caputo anticipó que la inflación de marzo “estará cerca del 10%” y reveló cuál puede ser el piso de Ganancias

A siete días de que se conozca el dato oficial que revelará el INDEC sobre la inflación, el ministro de Economía, Luís Caputo, anticipó que la suba de precios durante marzo “estará cerca del 10%” en sintonía con lo que esperaba el Gobierno para frenar la inercia al alza.

“El dato no lo sé, pero creo que va a estar entorno al 10% seguro, todo el mundo pensaba entre 12 y 13%. La inflación núcleo seguramente esté en un dígito. Los aumentos están colapsando, mirá lo que son alimentos y bebidas. La primera semana de abril hay deflación”, analizó Caputo en una entrevista con TN.

Sobre este punto agregó que “los comerciantes reconocieron que fijaron los precios con un dólar de $ 2000, en ese momento era lo que pronosticaban, era natural que reaccionaran, pero lo pusieron muy por arriba. Los precios están bajando nominalmente. La carne volvió a precios de diciembre”.

Caputo analizó cómo ve el Gobierno la dinámica de precios luego del fogonazo de diciembre y la tendencia a la baja en los últimos dos meses en los que el INDEC informó el dato. En febrero se ubicó en 13,2% y según el ministro retrocederá cerca de tres puntos.

“A las prepagas por ejemplo se les recontra fue la mano. Hay que dar la batalla cultura. Estamos yendo por un modelo diferente por más que en el ADN argentino esté que todo va a ir mal. Tenemos que entender que para que el país cambie, todos tenemos que cambiar algo, empezando por los empresarios”, lanzó.

Además, opinó sobre su gestión al frente de la cartera económica: “Creo que definitivamente las cosas mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado”.

Impuesto a las Ganancias y cepo

“No tenemos las mismas herramientas que los países centrales. Por ejemplo bajar impuestos, porque cae la recaudación al no tener credibilidad. Por eso Argentina tiene que mostrar los resultados primero, mostrar que cumplís, tener superávit. Bajar impuestos puede pasar desde el año que viene”, adelantó el funcionario.

Luis “Toto” Caputo elogió a una empresa por una decisión clave: “Vamos a salir de este lío…”
Inflación Luis “Toto” Caputo elogió a una empresa por una decisión clave: “Vamos a salir de este lío…”
Sobre el Impuesto a las Ganancias, opinó que “es un impuesto progresivo que está en todos lados” y también anticipó que “el piso no estará en $ 1.200.000, va a ser más alto, pero aún está en análisis en cuánto se fijará”, determinó.

En relación al dólar y el cepo para la compra de divisas, Caputo aseguró que “si el Banco Central estuviera saneado se sacaría ya mismo”. “Como se recompusieron las reservas es único, junto con el BOPREAL y las tasas es lo que nos trajo a este punto”, comentó.

Fuente: Cronista