16 de abril de 2024 1:39 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Limitarán al máximo los subsidios a la luz y el gas: quiénes no podrán acceder al beneficio

El Gobierno nacional busca restringir al máximo el acceso a subsidios de la tarifa de la luz y el gas y no permitirá que tenga ese beneficio los compradores de dólares, los que tenga una prepaga no laboral, los que gasten mucho con tarjeta de crédito o billeteras virtuales, los colecciones de autos clásicos, los dueños de empresarsas y los que paguen mucho por telefonía celular.

Según un documento de la Secretaría de Energía de la Nación al que accedió Energy Report, los equipos técnicos de Eduardo Rodríguez Chirillo estudian la alternativa de extremar las condiciones para la entrega de subsidios a la tarifa de electricidad y gas natural. Ese documento se presentará en la audiencia pública del jueves 29 de febrero próximo convocada para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes.

La metodología consta de los siguientes pasos:

Determinación de la Canasta Básica Energética (CBE).

Valorización económica de la CBE en base a las tarifas vigentes.

Cálculo inicial de ingresos actualizados del hogar (considerando el grupo de convivientes) en base a las declaraciones efectuadas en el marco del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía – RASE (Decreto 332/23).

Análisis de los ingresos de los integrantes de los grupos convivientes, utilizando las bases del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras bases, a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a fin de cotejar la información sobre nivel de ingresos provista en las declaraciones juradas.

Cálculo del subsidio para cada uno de los beneficiarios del nuevo esquema.

Transferencia del monto de subsidio a cada beneficiario.

Monitoreo y actualización mensual de la información sobre ingresos provista por los convivientes, conforme a lo previsto en el punto 4), a fin de identificar errores de inclusión.

Hasta ahora se sabía que el gobierno Javier Milei buscaba la aplicación de una Canasta Básica Energética (CBE), que indique los consumos mínimos necesarios para la subsistencia de diferentes convivientes, en diversas regiones, meses del año y tipos de suministro. Esa Canasta toma en cuenta la suma de los ingresos de las personas que cohabitan en un mismo hogar, que estarán divididos en tres grupos.

1 o 2 personas

3 o 4 personas

5 o más personas

Para asignar un domicilio físico al ID hogar, se elegirá aleatoriamente una provincia y departamento de la base de personas de alguno de los integrantes del hogar, dado que se carece de la información GEO del ID hogar. Según Energía, la elección priorizará, en caso de existir la condición, aquellos registros con información más completa.

También se analiza la biozona de residencia para lo cual se clasificarán seis niveles, desde muy cálido hasta muy frío, además de considerarse la media del mes actual a subsidiar para cada biozona específica, y la utilización de servicios como electricidad, gas natural y/o gas licuado de petróleo.

Como resultado de este cruce de variables, un hogar podrá ser subsidiado cuando la CBE represente más del 10% de los ingresos registrados.

Sin embargo, y con el afán de sostener el superávit fiscal que logró la administración nacional en enero con los múltiples recortes de presupuestos, ahora trascendieron nuevos criterios para excluir a más hogares del beneficio del subsidio, y así, lograr que más personas paguen las tarifas plenas de luz y gas.

¿Quiénes tampoco podrán acceder al subsidio?

Luego de identificar el hogar se aplicarán otros criterios de inclusión/exclusión, que hoy están siendo revisados y ampliados. En un principio, si alguno de los contribuyentes que integran el hogar cumplía al menos una de las siguientes condiciones patrimoniales, se aplicaría un criterio de exclusión:

Si tiene al menos 1 aeronave

Si tiene al menos 1 embarcación

Si tiene al menos 2 propiedades inmuebles

Si la antigüedad del automotor es menor a 5 años

Pero ahora se buscó extremar el reparto de subsidios y los criterios de exclusión se ampliaron. Estos cambios fueron incluidos en el Anexo de la presentación final que la Secretaría de Energía ofrecerá en la audiencia pública. Por eso, no podrán acceder al beneficio:

Si tiene al menos 1 aeronave

Si tiene al menos 1 embarcación de lujo o con fines recreativos

Si tiene al menos 2 o más propiedades inmuebles

Si la antigüedad del automotor es menor a 5 años o dos autos con una antigüedad menor a 10 años

Si tiene un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra

Además, tampoco podrán acceder a los subsidios quienes:

hayan comprado dólares en al menos uno de los últimos tres meses;

hayan viajado a países no limítrofes en los últimos cinco años;

tengan una prepaga no vinculada a su empleo en relación de dependencia

reciban a su nombre facturas de telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($50.700 desde marzo)

los que realicen a partir de marzo consumos con tarjeta de crédito o a través de billeteras virtuales equivalentes a cinco salarios mínimos (unos $900.000 desde el mes que viene)

pertenezcan al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ)

El nuevo esquema de subsidios, por otro lado, será limitado en el tiempo: es decir, los usuarios deberán declarar, al menos anualmente, sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.

En cambio, quienes, si cumplan con los criterios para recibir el subsidio, Energía subsidiará la CBE cuando su valor exceda el 10% del ingreso del hogar.

Fuente: Ámbito