12 de junio de 2024 12:08 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Empresa china está cerca de adquirir proyecto de litio en Jujuy por más de USD 60 millones

El productor chino de componentes de baterías CNGR Advanced Material está avanzando en un acuerdo para adquirir la participación del 90% del explorador australiano Lithium Energy en el proyecto jujeño de litio Solaroz por 63 millones de dólares.

CNGR obtuvo la aprobación regulatoria china a principios de esta semana, dijo el vendedor con sede en Perth en un comunicado.

El acuerdo se concretará a través de la filial CNGR Netherlands New Energy Technology, que fue elegida en un proceso de búsqueda de socios para financiar el proyecto en la provincia de Jujuy y por su interés en adquirir la totalidad del proyecto.

“Una de las condiciones era que siguiéramos manteniendo y avanzando en las aprobaciones ambientales con los gobiernos locales para continuar con la perforación y la exploración“, dijo William Johnson, presidente de Lithium Energy, un proveedor de Tesla, en una entrevista con medios australianos en mayo.

Se espera que la venta supere todos los obstáculos antes del 25 de octubre.

Solaroz está ubicado en el Salar de Olaroz, cercano a Caucharí-Olaroz de Lithium Americas y Ganfeng Lithium y Salar de Olaroz de Arcadium Lithium.

Según estudios del año pasado, sus recursos minerales indicados e inferidos ascienden a 3,3Mt de carbonato de litio equivalente (CLE) y se identificó un núcleo de alta ley con una concentración promedio de 400 mg/l de litio.

Actualmente se están realizando pruebas con la salmuera en estanques de evaporación convencionales, que han arrojado una primera muestra de carbonato de litio apto para baterías con una pureza del 99,5% en un laboratorio local.

Además, se está poniendo a prueba una tecnología de extracción directa en virtud de un acuerdo con Xi’an Lanshen New Material Technology que incluye la construcción de una planta para producir 3.000 toneladas de CLE para baterías al año.

Fuente: Minería y Desarrollo