25 de mayo de 2024 7:29 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Gobierno prorrogó por un año la suspensión de las retenciones a los lácteos y el campo valoró el gesto

El gobierno nacional anunció esta tarde la extensión de la suspensión de las retenciones a los lácteos. La medida vencía el 30 de junio próximo y, según lo dispuesto por el Ministerio de Economía, seguirá desde el 1° de julio venidero hasta el 30 de junio de 2025.

La suspensión de las retenciones a estos productos había sido anunciada a fin de septiembre último por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, como una acción que le iba a “agregar competitividad al sector”. Vale recordar que la leche en polvo pagaba un 9% de derechos de exportación y los quesos un 4,5%, entre otros productos.

Esta medida había sido originalmente anunciada por 90 días. Sin embargo, en enero pasado, el gobierno del presidente Javier Milei la extendió hasta fin de junio. Nuevamente, antes de que venza, el Gobierno decidió ahora hacer una nueva extensión, por un año. Según pudo saber este medio, esto fue tras una propuesta de la Secretaría de Bioeconomía que conduce Fernando Vilella.

Según dijeron desde el Ministerio de Economía, la decisión busca “brindar estabilidad y competitividad a toda la cadena láctea, impulsando inversiones que fortalezcan tanto la producción como los procesos industriales. Es fundamental para el crecimiento del sector y para promover la inserción de nuestros productos lácteos en el mercado internacional”.

Asimismo, indicaron que tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de inversiones orientadas al aumento de la producción de leche y a la mejora de los procesos industriales en todas las etapas de la cadena productiva.

Desde la cartera económica se destacó, además, que “la prórroga de esta medida impactará positivamente en la economía de las principales provincias productoras de leche, promoviendo su crecimiento y desarrollo económico”.

La producción de leche en la Argentina viene en crisis, afectada por la sequía del año pasado y los sucesivos dólares soja del exministro Massa, que aumentaron los costos de alimentación de las vacas de los productores. El año pasado cerraron 462 tambos y hubo ventas forzadas de vacas en plena producción. Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2024 la producción lechera retrocedió un 13,9%. Puntualmente en marzo último, la producción fue de 704 millones de litros de leche, un 3,9% por debajo del mes anterior y un 14,4% menos que igual mes del año anterior.

Respecto de las exportaciones, en el primer trimestre del año se ubicaron en 99.417 toneladas, un salto del 6,4% versus igual período del año pasado. En valor, en tanto treparon a US$354,7 millones, una merma del 5%. En todo 2023 las ventas al exterior de lácteos fueron de 353.900 toneladas, una merma del 14,2% contra 2022. En valor todo el año pasado dejaron US$1337,5 millones, una retracción del 20,2% respecto del año anterior.

Jorge Giraudo, coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), destacó que, aunque la cadena siempre ha bregado por la eliminación del cobro de los derechos de exportación, la prórroga de la suspensión es “muy positiva”. En particular, resaltó que esta medida se implementó con la adopción de un tipo de cambio más competitivo, a través de la normativa que estableció un dólar conformado en un 80% por el oficial y otro 20% por el Contado Con Liquidación.

“Estas dos medidas, que en conjunto habían sido muy beneficiosas para el sector, lamentablemente se vieron afectadas por el proceso inflacionario de casi cinco meses, lo que erosionó el valor de la devaluación. Si en este momento se volvían a restituir las retenciones iba a ser altamente perjudicial”, dijo.

Repercusiones

Raúl Catta, coordinador de la Comisión de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó que es “una muy buena noticia” teniendo en cuenta que el país exporta entre el 25% y el 30% de su producción. “La Argentina es el quinto exportador de leche, pero proporcionalmente es muy pequeño. El mercado internacional de la leche es muy competitivo; los precios varían mucho, están muy ajustados y tienden a bajar. Por eso, es necesario quitar cualquier derecho de exportación que dificulte a la Argentina pelear en un mercado tan difícil como este”, apuntó.

Destacó que sería necesario debatir sobre los reintegros a la exportación, que fueron eliminados. “Es una etapa siguiente que hay que analizar para no generar disparidades entre las empresas que exportan diferentes productos”, comentó.

Juan De Pian, de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, expresó que, a pesar de la caída en la producción, se están observando “cambios positivos” necesarios para el mediano y el largo plazo. “Si bien estamos tratando de avanzar y de forma conjunta con las entidades lecheras y las cámaras industriales para solicitar la quita definitiva y no a través de prórrogas de los derechos de exportación, vemos con agrado que, anticipadamente, el ministro [de Economía] anuncie una extensión de los plazos para continuar nuestra recuperación”, dijo.

Destacó que en el primer cuatrimestre la cadena láctea demostró que sin retenciones puede exportar altos volúmenes. “Al lograr esto, el productor ve y percibe valores por su producción que, si bien aún no son suficientes para afirmar que ha recuperado su participación en el mercado ni tampoco lograr ser compensado por haber absorbido más del 80% de las pérdidas que causaron producir un litro de leche el último año con fuertes restricciones políticas para ambos mercados, interno y externo, creemos que esta noticia debiera colaborar en continuar elevando nuestra participación e incluso llevarla por encima de valores estadísticos históricos”, afirmó.

En opinión de Guillermina Mas, presidenta de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste bonaerense, es “una muy buena noticia” la medida del Gobierno. “Siempre nuestro objetivo es la eliminación de los derechos de exportación a los lácteos. Esta prórroga de su suspensión es una excelente señal en ese sentido y también lo es el plazo de un año, lo cual nos da previsibilidad hasta el 30 de junio de 2025. Vamos a seguir apuntando a la eliminación, por supuesto”, expresó.

Fuente: La Nación