24 de febrero de 2024 7:03 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Domingo Cavallo acertó dato de inflación de diciembre y pronosticó cómo seguirá en los próximos meses

Luego de que la mayoría de las consultoras privadas proyectara un IPC cerca del 30%, el exministro de Economía acertó el dato de inflación de diciembre. Ahora, el exfuncionario redobla la apuesta y da su pronóstico para los próximos meses.

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, acertó el dato de inflación de diciembre, al estimar que se ubicaría en torno al 25%, mientras que todas las consultoras pronosticaron cerca de un 30%. Ahora bien, el economista predilecto de Javier Milei redobló la apuesta y dio su proyección del IPC para los próximos meses.

La variación que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 25,5% en diciembre y marcó un valor máximo en 33 años.

Para enero, el economista proyectó que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) será mayor al de diciembre, y que continuaría en dos dígitos durante febrero y marzo.

Inflación según Domingo Cavallo: ¿a cuánto podría llegar en enero?

En tanto, las proyecciones para enero, según el economista, superarían el pico de diciembre y se ubicaría en 26%. Pero en febrero comenzaría a bajar.

Para el segundo mes del año, Cavallo pronosticó una baja de apenas 5 puntos porcentuales y ubicó al IPC en 21%.

Inflación según Domingo Cavallo: ¿cuándo comenzaría a bajar?

Ya para marzo, el IPC bajaría del 20% y se ubicaría en 19%, según el ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

En los meses siguientes, comenzaría a descender y volvería a un dígito: 8% mensual durante los meses de abril a junio y posteriormente llegaría al 7% mensual desde julio a diciembre.

Los participantes del Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM) que publica el Banco Central difieren en los tiempos en los que la inflación podría llegar a ese guarismo: sería recién en junio cuando se ubicaría en un dígito (8%).

Fuente: Ambito