22 de junio de 2024 7:29 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Constructores del NOA aseguran que en enero se quedarán sin fondos para obras que financia Nación

Reclaman que hasta el momento no lograron dialogar con autoridades del Ministerio de Infraestructura para saber de qué manera se dará continuidad a los proyectos que garantizan más de 40.000 puestos de trabajo.

Es un secreto a voces entre los empresarios medianos y grandes del NOA que los fondos propios para mantener activas las obras públicas que se sostienen con fondos nacionales y provinciales, alcanzarán para cubrir hasta enero, ni un mes más.

El futuro próximo es incierto y hasta el momento han fracasado los intentos de las cámaras del sector para lograr un encuentro con funcionarios nacionales de peso que puedan dar precisiones sobre qué camino adoptará el Gobierno nacional sobre la continuidad o no de las obras. Y de adoptarse la primera medida, de qué modo se garantizaría su financiamiento.

Las cifras de la construcción en el NOA

De acuerdo a la Federación de Constructores del NOA (FCNOA), que integran las cámaras de la construcción de Tucumán, Salta y Jujuy, en la primera provincia existen 110 proyectos en ejecución, que implican 15.000 puestos de trabajo; en la segunda, 170 generan mano de obra para 14.000 personas; mientras que en tierras jujeñas 130 obras dan trabajo a 7.000 operarios. En la última reunión del sector, cuatro días antes de que expire 2023, se sumó un referente de Santiago del Estero, provincia en donde cerca de 125 proyectos garantizan trabajo a 10.000 obreros.

Jorge Garber, empresario tucumano y presidente de la federación informó a Ámbito que continúan gestionando una reunión con autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Nación, a cargo de Guillermo Ferraro, pero hasta el momento no lo han conseguido, aunque no pierden las esperanzas en que pueda concretarse en las próximas semanas.

Por un camino paralelo, aunque también con poco éxito, empresarios salteños también hicieron gestiones a través de diputados y senadores nacionales.

“Seguimos a la espera de esa reunión, la continuidad de las obras está muy complicada y tenemos muchas dudas”, indicó a este medio el titular de la cámara de constructores salteños, Juan Carlos Segura.

Más duras fueron sus declaraciones durante una entrevista en FM Aries, de Salta, en donde también fue consultado sobre la continuidad de las obras y respondió: “Ellos (por autoridades nacionales) se manejan con que no atienden a nadie, atienden a quien se les da la gana y nosotros representamos un 4 %, por lo que no sé si a Salta le van dar respuestas”.

“Pese a que el presidente Javier Milei sacó un caudal importante de votos, pareciera ser que los salteños no son argentinos”, cerró.

Las obras, en pausa

Entre Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero se ralentizaron casi al extremo las obras para evitar despidos masivos de trabajadores. Ya los hubo, se calculan cerca de 4.000, en total, pero desde el empresariado temen que se llegue a fin de mes sin novedades. De ser así, podría crecer la cifra de desafectaciones de mano de obra de los proyectos.

Mientras en Jujuy y Salta los fondos de la minería garantizan algo de oxígeno para mantener con vida a algunos trabajos, “aunque es imposible que reemplacen a las partidas de Nación”, según el dueño de una empresa, el escenario más complicado es el tucumano, en donde casi el 90% de las obras de infraestructura -de distintas escalas- depende de Nación.

De acuerdo a los miembros de la Federación de Constructores del NOA, el Poder Ejecutivo Nacional no puede paralizar el financiamiento de la obra pública porque hay contratos firmados, con plazos y montos establecidos, por lo que no descartan el inicio de juicios contra el Estado, de continuar la falta de respuestas.

Por consultas, al menos una de las cámaras que integra la federación ya encargó a un equipo de abogados que se estudie la posibilidad de rescindir el vínculo con el Estado en las obras que están al borde de la paralización, por incumplimiento de contrato.

“Con recursos propios llegaremos hasta fines de enero, no hay margen para seguir esperando frente a tanto silencio y desfinanciamiento”, sostuvo un empresario.

Fuente: Ambito