17 de abril de 2024 9:33 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

San Pedro se prepara para diez noches de corsódromo

La localidad de San Pedro, 60 kilómetros al este de la capital provincial, celebrará el Carnaval con diez noches de sus coloridos corsos por el centro de la ciudad, unas 45 comparsas en escena, y con propuestas de turismo recreativo para atraer visitantes.

La propuesta carnestolenda en la ciudad de la región de las Yungas jujeñas, se desarrollará los cuatro viernes y sábado de febrero y el feriado a fin del popular festejo, esperando reunir alrededor de 30.000 espectadores por noche, según indicó a Télam el director de Turismo de la comuna, Franco Melano.

Destacó que, como cada año, habrá una mixtura de comparsas folclóricas, indígenas, autóctonas, artísticas, además de murgas y bailarines de pin-pin, siendo “siete los rubros que participan durante todas las noches de corso”.

Al respecto, acotó que participarán “unas 45 agrupaciones de la ciudad y arribadas de otras localidades, como Perico, San Salvador, Palpalá, Humahuaca y Libertador”, lo que “suma un montón para aumentar la calidad y diversidad de expresiones culturales en el evento”.

Información para disfrutar del carnaval en San Pedro

Del circuito de corsódromo como es costumbre, se dará a lo largo de diez 10 cuadras que circundan el casco céntrico de San Pedro, teniendo los espectadores la posibilidad de disfrutar de manera gratuita de las distintas presentaciones.

Quienes asistan podrán optar por acceder a sillas y tribunas a un costo de alrededor de $700 pesos o también disfrutar la noche complementado con servicio especial a ofrecerse por los locales gastronómicos ubicados a lo largo del recorrido de las comparsas.

Respecto al horario de los corsos, el funcionario indicó que se prevé que inicien cada noche alrededor de las 21 horas y finalicen aproximadamente a las 3 de la madrugada.

Por otro lado, Melano hizo eco de las propuestas de turismo con las que invitan a disfrutar de San Pedro de Jujuy y destacó que durante todo enero y febrero hay una agenda especial de salidas de trekking y city tour que se promocionan desde el Municipio.

Ponderó además una nueva propuesta de “necroturismo”, que está “superando las expectativas” de convocatoria, todos servicios a los cuales se puede acceder llegando hasta oficina de turismo en la terminal de ómnibus de la ciudad.

Para el disfrute en familia o en grupos de amigos, ponderó la opción de propuestas con las que cuenta el camping y balneario municipal Jaque, en el ingreso sur a la ciudad.

“Tiene más de 30 quinchos con asadores, canchas, un parque aéreo con un sistema de tres puentes colgantes y una tirolesa de 100 metros, dos piletas con toboganes. Lo cruza un arroyo que las familias también disfrutan. Y suma propuestas de cabalgata”, contó finalmente Melano sobre las diversas alternativas recreativas en el lugar.

Al este y sur de Jujuy, en la región Yungas y Valles, el carnaval se vive con las mismas sensaciones y mística que en la Quebrada y la Puna, pero con particularidades distintivas; integrando rituales tradicionalistas, siendo el más sobresaliente el de la cultura ava guaraní, la más arraigada en la zona, que emerge con su tradicional baile del pin-pin.

Fuente: Télam