5 de marzo de 2024 9:56 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Producciones audiovisuales jujeñas premiadas en Colombia y Chile

“Moxos”, el proyecto documental de la productora Soledad San Julián obtuvo cuatro premios en la VII edición del Salón de Productores y Productoras del Festival Internacional de Cine de Cali. En tanto, “Galope”, el proyecto cinematográfico dirigido por Bruno Barreto y producido por Belén Revollo, recibió el premio Biobiolab junto al emblema “Trawn”, en el VI Encuentro Biobiocine realizado en la ciudad de Concepción, Chile, que se realizó del 7 al 9 de noviembre.

El SAPCINE FICCALI, proceso de formación, fortalecimiento de la cinematografía iberoamericana y fomento de las coproducciones internacionales, que lleva su séptimo año generando un espacio dedicado a la producción cinematográfica, fue escenario en el que Soledad y Marilina Calós (directora del documental) recibieron cuatro reconocimientos: el premio de Finalización por parte de “Futuro Digital”, el premio Coproducción por “Centauro”, la Asesoría de Guión y Montaje dictada por el realizador Eduardo Rencurrell, y por último el premio de una Asesoría del grupo financiero Banca Ética Latinoamérica.

En este sentido el proyecto fue seleccionado junto a otros 40 proyectos de Iberoamérica para participar de clínicas, mercados y competencias, representando a la provincia de Jujuy.

Cabe destacar que “Moxos” recibió el subsidio para la Participación en Festivales y Mercados del IAAJ para ir a Colombia. Formó parte de la Clínica “Doculab de las Alturas”, uno de los programas que tiene el Festival Internacional de Cine de las Alturas y ha recibido premios por otras instituciones internacionales.

Por otro lado, Biobiocine es un espacio de Industria del Cine, que genera una instancia de desarrollo y fomento para el campo audiovisual y cinematográfico, produciendo lazos de colaboración con otros mercados y laboratorios que permiten una llegada internacionalista.

El proyecto formó parte de la instancia de Desarrollo, junto a cinco proyectos latinoamericanos. Al respecto, Belén Revollo se refirió a su participación: “Fueron 3 días de trabajo intenso, mañana y tarde, leyendo los tratamientos de cada proyecto e intercambiando ideas con un tutor, la verdad fue muy interesante ver distintas perspectivas”. Además, mencionó las sensaciones de esta experiencia “la verdad estamos realizando un trabajo previo muy hermoso en estos Labs, compartimos con compañeros que atraviesan las mismas situaciones con los sueños de llevar adelante sus películas, estamos muy felices. Galope viene con muchas instancias de aprendizaje de tutorías, de compartir, armando un camino con una base sólida para afrontar las etapas siguientes para cuando llegue la pre-producción, este recorrido es largo pero hermoso y lleno de satisfacciones”.

Recordamos que “Galope”, recibió el subsidio de Participación en Festivales y Mercados a través del IAAJ para asistir al Encuentro Biobiocineobtuvo. Además, el proyecto ganó el 1° premio en el 4to Laboratorios de las Alturas, una de las Clínicas del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que les permitió participar en el BoliviaLab del año siguiente. Así mismo, allí fueron premiados para participar del Festival de Málaga en el año 2022 y este año en el José Ignacio International Film Festival en Uruguay. Cabe destacar que recientemente este proyecto recibió la declaración de interés del INCAA.

De esta manera el IAAJ, continúa acompañando el crecimiento de proyectos audiovisuales para que puedan concurrir a instancias de formación por medio del subsidio para la Participación en Festivales y Mercados.