14 de junio de 2024 1:28 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Anfiteatro del Parque Belgrano lleva el nombre Rubén “Chuña” Iriarte

En un acto en conmemoración del 5to aniversario del NIDO y Parque Gral. Belgrano, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, oficializó la imposición del nombre “Rubén Chuña Iriarte” al anfiteatro de dicho espacio municipal. Este reconocimiento destaca la relevancia del querido referente de la cultura jujeña y consolida al anfiteatro como un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas de Alto Comedero, quienes participan activamente en las actividades propuestas por la institución desde su inauguración.

En sus palabras el intendente Jorge resaltó la importancia de Iriarte en el ámbito cultural, “el Chuña Iriarte, sin lugar a dudas, ha sido un ícono para el teatro, para la cultura, para todo lo que tiene que ver con la vida comunitaria. Y acá estamos con la familia, con sus amigos que cultivan el Teatro Independiente y que, de alguna manera, están acompañando esta imposición del nombre al anfiteatro que está acá en el NIDO en el Parque General Belgrano”, señaló Jorge, destacando la relevancia de Iriarte en la comunidad.

Además, el intendente subrayó la obligación moral del municipio de rendir homenaje a figuras tan importantes como Iriarte. “Es una obligación del municipio rendir este homenaje con el acompañamiento del Concejo Deliberante, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la provincia, que también está presente, y con un colectivo que, a las claras, muestra el afecto que despertó la vida de un ser extraordinario como nuestro querido Chuña”, añadió Jorge.

El Parque General Belgrano, que celebra su quinto aniversario, ha experimentado significativos avances y mejoras, como la reciente inauguración de una pista de skate. “Hay nuevos componentes que van enriqueciendo este Parque General Belgrano, como la reciente inaugurada pista de skate y donde también tenemos proyectos para seguir avanzando con actividades recreativas, deportivas, y fundamentalmente en este sitio la cultura”, comentó el intendente.

“Permanentemente, estamos hablando con el gobernador también para poder hacer conjuntamente obras que sigan proyectando a este vasto sector del barrio más grande de toda la ciudad de Jujuy”, indicó Jorge.

El intendente también enfatizó la importancia del parque como un espacio de encuentro comunitario, “nuestro objetivo es que este parque, que cumple 5 años, sea un lugar de encuentros para todo el barrio y para toda la ciudad de San Salvador de Jujuy. Es un parque que tiene escala urbana, como el Parque San Martín, que va creciendo año a año con nuevas actividades. Estamos pensando en nuevos equipamientos, así que tenemos la inspiración de que cada vez son más las familias que lo utilizan, así que estamos muy conformes con ello”.

Por su parte, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, también se expresó sobre el homenaje y la importancia del Parque General Belgrano, “la verdad que son un gusto estos lugares de encuentro que ha ido generando nuestro intendente a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Sin lugar a dudas, el Parque Belgrano es uno de ellos, hoy acá no solo estamos celebrando su aniversario sino además, reconociendo un hombre de nuestra cultura, que tiene muchísimo que ver con el teatro en Jujuy, que los que hemos tenido el gusto de conocerlo, sabemos lo que fue para la cultura jujeña y particularmente para el teatro”, afirmó Aguiar.

En tanto, el secretario de Cultura de la provincia, José Rodriguez Bárcena, describió en palabras lo que representaba el “Chuña” Iriarte para los colectivos artísticos, “el querido Chuña , quién antes de ser un gran actor, era una gran persona ,un caballero una persona con quien era tan grato compartir charlas, ideas ,sugerencias y fue un soñador y realizador como el teatro “El Pasillo” que es una verdadera joya de la ciudad”.

Y en este marco destacó la imposición del nombre al espacio cultural municipal en el Parque Belgrano, que forma parte de una estrategia más amplia de descentralización de la cultura impulsada por el Intendente Chuli Jorge . Rodríguez Bárcena recordó que en el año 2007-2008 la ciudad contaba con un solo lugar destinado a la cultura, el Centro Cultural Manuel Belgrano y con el tiempo, se han generado múltiples espacios a lo largo de la ciudad. “Con el correr de los años y con esta decisión de descentralizar, de dar un lugar a la cultura como ámbito de crecimiento, de desarrollo personal y humano, se generan tantos espacios a lo largo y ancho de la ciudad”, subrayó. Actualmente, la ciudad cuenta con alrededor de 15 espacios culturales, incluidos multiespacios y anfiteatros. Este logro fue destacado por secretario de Cultura provincia: “es la concreción de una política pública de apoyo a la cultura en términos reales y concretos, espacios que funcionan, que proponen alternativas de forma permanente, espacios con equipos de personas que trabajan con compromiso en cada uno de los contenidos”, afirmó.

Leticia Iriarte hija del gran Chuña Iriarte comentó, “Muchas emociones juntas, como dijo el Chuli, nos conocemos de toda la vida y significa mucho para nosotras. Le agradecí porque es mucho, pero como me dijo: e merece esto y mucho más. El Chuli tiene un gran corazón, es muy generoso y siempre está pensando en el bienestar de los demás. Me llenó de orgullo, es una emoción muy grande. Mi papá nos enseñó, nos dejó mucho, un gran legado, no solo como padre, sino como hombre, persona. Fue un gran luchador por el teatro popular. Será recordado, no solo por sus pares, sino por muchas generaciones que vinieron después. Y, como dijo el Chuli, él siempre apuesta a los lugares, a los espacios públicos, para que todo el pueblo, toda la gente pueda acceder. Y muchos de los que pudieron compartir, o no, con mi papi, tienen este espacio tan hermoso para poder venir y recordarlo.”