22 de abril de 2024 3:15 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Un resumen del patrimonio cultural de la humanidad será enviado a la Luna

El proyecto “Santuario de la Luna”, presentado esta semana en colaboración con la UNESCO y la NASA, se inspira en el disco de oro que las sondas espaciales Voyager llevaron a bordo en 1977, con imágenes y sonidos de la vida en la Tierra.

“Queremos hablar con los humanos del futuro, tal vez incluso con una civilización extraterrestre, para decirles quiénes somos, qué sabemos y qué hacemos”, explicó a la AFP Benoît Faiveley, un ingeniero francés responsable del proyecto dirigido por una decena de científicos y artistas.

Una sonda espacial automatizada de la NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, colocará una cápsula de 1,4 kg en la superficie lunar “a priori en 2027″, añadió.

La cápsula contendrá 24 discos de zafiro de 10 centímetros de diámetro, grabados con micropíxeles –entre 3.400 y 7.000 millones por disco–, algunos de los cuales se fabrican actualmente por la Comisión de la Energía Atómica francesa (CEA).

Los datos, almacenados de manera analógica, tratarán de dibujar un “retrato abigarrado de nuestra especie”, a través de una selección de conocimientos en ciencia, matemáticas, paleontología, arte, etc. También albergarán una codificación del genoma humano, que ofrece “nuestra receta biológica”, a través de textos, imágenes y diagramas en forma de mosaico.

“La idea es que la información atraviese el tiempo, con un almacenamiento a largo plazo, poniéndose en la piel de un arqueólogo del futuro”, explicó Jean-Philippe Uzan, astrofísico del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y uno de los impulsores del proyecto.

La Luna, a diferencia de la Tierra, es un “sitio perdurable” porque tiene una superficie que resiste a inundaciones y terremotos y está lejos de cualquier “deterioro humano”, añadió el científico.

Los contenidos de “Santuario de la Luna” también están destinados a ser utilizados en la Tierra en el marco de exposiciones, conferencias y documentales.

Fuente: Infobae