19 de mayo de 2024 4:06 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Análisis: la columna de “Necesitamos Saber”

El reconocido periodista jujeño, Carlos Santos Torres, comparte a continuación su columna semanal desde el Programa Necesitamos Saber que se emite cada miércoles en el aire de Canal 2 de Perico.

“Análisis”

Estamos a pocos días de las elecciones con un clima complejo.

Tiempo en que la dirigencia política está en plena campaña de propaganda. Propaganda en el más amplio sentido, no el de la cartelería ni los afiches enormes, sino de la verborragia: se dicen de todo para poder captar el voto de la mayoría.

Hay muchas polémicas, hay hechos nunca vistos que ocurren en esta campaña. En otros tiempos algo era prohibido y era prohibido. En otros tiempos un candidato que se postulaba, pedía licencia para dedicarse a la campaña. Hoy no pasa eso, hoy están en funciones y siguen como si nada haciendo una campaña política para otro cargo. Mientras tanto, mientras hacen campaña, mientras transitan todo el tiempo de función pública en recorridos, viajes, actos.

También vemos el servilismo de la prensa. Son serviles algunos periodistas y en el orden local, nacional, provincial, en el que usted quiera. Se nota hasta inclusive en cómo hablan cuánto cobran y están al servicio de alguien que no sabe si va a lograr o no su objetivo.

El sentido humanístico está ausente. No está en cada situación donde uno pueda valorar una u otra cualidad de cada candidato. Y después los problemas complejos que hay en este tiempo.

La campaña cubre todo, la campaña tapa todo, la campaña hace que desaparezcan los problemas y todos somos felices. No es así, hay problemas muy serios. Los niños, los adultos mayores, los aranceles que se incrementan, la falta de insumos médicos para distintas patologías; de la alimentación no hablemos…

Se está perdiendo el humanismo, y la gente dice ¿por qué yo? Y la gente se pregunta ¿y los políticos qué? Primero, los políticos y después el Estado. Cuando dejan de ser políticos son el Estado y cuando llegan al Estado no cumplen lo que prometieron.

Hay un empobrecimiento general en nuestro país, uno piensa en la vida, en el bienestar, en el proyectar, tener éxito pero todo se vuelve más pesado, en cámara lenta, cuesta tanto.

Queremos vivir en paz.

Vivimos perdidos en periodos de supervivencia, para existir tranquilos si es que se puede. La esencia de este tiempo se resume en la frase “pan y circo”. Y hay un tango que dice “después qué… pues toda mi vida es el ayer”. No debe ser así.

Hoy también hay gobernadores que andan diciendo trampas, traumas, engaños, artilugios, amenazando, jugando al desgaste y los aprietes sobre todo.

Ahora vamos a votar entre dos opciones. La neutralidad que se pregona se viste con otro disfraz.

Rescataba frases de profesionales de la salud mental que explicaban que “la psicosis es perder el control de la realidad”. No sabemos si es realidad o no lo que pasa todos los días cuando nos levantamos con los precios fundamentalmente.

Otro decía que la psicopatía es “la manipulación, el cinismo sin empatía”.

Ambos conceptos válidos para la situación que nos toca vivir cotidianamente.

Hay hostigamiento, preocupación, hay negocios, hay malestar.

Dígame, ¿a usted le ha causado malestar la situación que vivimos con los combustibles? Gente que fue a dormir en su auto esperando que llegue el camión para poder cargar combustible. Me tocó hacer nueve horas de fila para poder cargar nafta y mucha gente espero mucho más.

No perdamos principios ni valores que propician la cultura de la paz.

Me permito finalmente, recatar el articulo de Mario Vargas Llosa: “Sí lloro por ti Argentina”, se titula y le comparto un breve párrafo:

“(…) ¿por qué la gente no puede ver lo que está pasando en Latinoamérica?¿Es la gente realmente tan ciega? ¿Estamos todos anestesiados sin percibirlo, amordazados sin quererlo y extraviados sin saberlo?”

Y me despido. ¿Lo pensamos?