22 de mayo de 2024 11:53 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Alerta por una “tormenta severa” en el Sol que podría afectar las comunicaciones

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), una división del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, lanzó una alerta severa por una tormenta solar geomagnética que tendría su pico este mediodía del viernes 10 de mayo y podría persistir hasta el domingo 12.

Este fenómeno en el Sol abarca un área de 16 veces el diámetro de la Tierra, donde tiene un impacto potencial en el funcionamiento de los sistemas energéticos y de comunicaciones.

Concretamente, puede causar irregularidades de tensión en el sistema eléctrico; problemas de orientación en satélites de órbita terrestre baja; intermitencias en la navegación por satélite (GPS); y comunicaciones intermitente por radio HF (alta frecuencia).

Desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la cual es integrada por la SWPC, recomiendan a los científicos, agencias gubernamentales y al público en general mantenerse informados y preparar planes de contingencia para mitigar los riesgos asociados con estas tormentas geomagnéticas severas.

¿Cómo se desarrolló la tormenta solar geomagnética?

Según la SWPC, los monitoreos comenzaron el 8 de mayo luego de que observaran una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME). “Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra”, explicaron desde el SWPC.

Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con CME y parecen estar dirigidas a la Tierra, provocando en este caso tormentas geomagnéticas de nivel severo (G4), la cuarta en escala de intensidad.

Un gran cúmulo de manchas solares grandes, de 16 veces el tamaño del planeta, y magnéticamente complejas, conocido como región activa 3664, produjo estas erupciones solares y contribuyó al aumento del nivel de alerta. Las manchas solares son sectores oscuros temporales donde el campo magnético del sol es extremadamente fuerte y eventualmente atraviesa la superficie del sol.

“Estos grupos de manchas solares emergen y vemos cientos de ellos al año. Pero muy pocos de ellos alcanzan este tamaño y complejidad magnética”, afirmó Bill Murtagh, coordinador del programa en el SWPC de la NOAA. “Lo que lo hace único aquí es que está muy estresado magnéticamente y es magnéticamente complejo”, agregó.

Las tormentas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana y en la superficie del planeta, lo que lleva a la potencial interrupción de las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites.

“En este momento se trata de una situación bastante volátil en el Sol que estamos monitoreando muy de cerca”, alertó Murtagh, y agregó: “Vamos a tener un período prolongado de tormenta geomagnética”.

Desde que comenzó el ciclo solar actual en diciembre 2019, solo se observaron tres tormentas geomagnéticas de nivel severo. La más reciente ocurrió el 23 de marzo de 2024.

Mientras que el último evento G5, de mayor gravedad, conocido como la tormenta de Halloween, tuvo lugar en octubre de 2003, causando cortes de energía y daños en transformadores a nivel mundial.

Fuente: Perfil