20 de julio de 2024 6:45 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Plan de vacunación contra el dengue: cuáles serán las provincias que empezarán en agosto

El Ministerio de Salud de la Nación anunció el inicio de la vacunación contra el denguecon una  estrategia focalizada en zonas endémicas y según la situación epidemiológica, que fue definida bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Argentina, al igual que otros países de América Latina, atraviesa un brote histórico de casos de dengue, con un total de 531.617afectados en la temporada 2023/2024. La incidencia acumulada de dengue en el país hasta la SE26/2024 es de 1.129 casos por cada cien mil habitantes.

Estrategia focalizada para zonas endémicas

“El Ministerio de Salud de la Nación establecerá recomendaciones para la distribución de dosis, identificando los departamentos más afectados históricamente por la enfermedad y orientando las estrategias de vacunación focalizadas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud”, indicaron las autoridades nacionales.

Junto a OPS y CoNaIn planteamos un plan integral que tiene varias fases”, señaló Busso y explicó que el objetivo es “iniciar la vacunación en el grupo de 15 a 19 años –de acuerdo con las recomendaciones de CoNaIn– en las provincias que no la han iniciado, y ver cómo se avanza con las que sí la han iniciado para adaptarnos al plan de cada una”.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullido (Imagen ilustrativa Infobae)

El funcionario informó que se presentaron los alcances del Plan de Abordaje Integral del Dengue que se iniciará de manera coordinada durante el mes de agosto, “que hará foco en la comunicación y la prevención, que son las estrategias más importantes, y trabajar fuerte en las guías clínicas y en que la gente llegue a la consulta temprana”. Como parte de las actividades de prevención contra el dengue, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó hoy una campaña de comunicación a través de las redes sociales, disponibles en Instagram, Facebook, YouTube y X.

Como informó Infobae, la vacuna disponible en Argentina -y autorizada por la ANMAT en 2023- es la vacuna Qdenga® del Laboratorio Takeda, que en los estudios clínicos mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones y una disminución del 61% en los casos sintomáticos tras la aplicación de dos dosis.

Es una vacuna tetravalente que se administra en dos dosis de 0,5 ml que deben aplicarse con un intervalo de 3 meses. Brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue y está destinada para mayores de 4 años (y sin límite de edad) que hayan tenido o no la infección. Está contraindicada en embarazadas, mujeres en período de lactancia y en pacientes con inmunocompromiso.

En mayo, autoridades nacionales y provinciales habían decidido establecer una mesa de trabajo para delinear medidas de atención y abordaje integral. Se destacó la relevancia del control local del vector, la consulta temprana, el seguimiento domiciliario de los casos y una estrategia de comunicación preventiva como elementos esenciales para el control del dengue.

En el encuentro de ayer con los representantes del NOA y NEA estuvieron presentes por Catamarca, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos; por Chaco, el ministro Sergio Rodríguez y la subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Antonieta Cayré; por Corrientes, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero y el asesor Néstor Benítez; por La Rioja, el ministro Juan Carlos Vergara y la jefa de Inmunizaciones, Silvia De Donatis; por Misiones, el subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza; por Salta, el secretario de Salud, Martin Moneris; por Santiago del Estero, el secretario de Salud, César Monti; y por Tucumán, la directora de Programas Integrados, Elena Hurtado.

Por parte de la cartera nacional, participaron el jefe de Gabinete de Asesores, Ignacio Grosso; la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano; y el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi.

Cuáles son los síntomas del dengue

El dengue se manifiesta con fiebre de 38° o más, acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz o encías. Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas, es crucial acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Es fundamental no automedicarse. Evitar el uso de aspirina, ibuprofeno y medicamentos inyectables. En su lugar, acudir a un centro de salud donde los profesionales indicarán el tratamiento adecuado. Además, es necesario utilizar repelentes para prevenir nuevas picaduras de mosquitos.

Cómo prevenir el dengue

La prevención más efectiva contra el dengue consiste en eliminar los criaderos de mosquitos, es decir, cualquier recipiente o objeto que pueda acumular agua. Es necesario desechar recipientes en desuso como latas, botellas y neumáticos. Si estos recipientes se usan con frecuencia, se deben tapar tanques, aljibes y cisternas, invertir baldes y tambores, y vaciar y limpiar con regularidad aquellos objetos que puedan retener agua.

Además, se debe cambiar el agua de bebederos de animales y colectores de desagües cada tres días, fregando las paredes de los recipientes para eliminar huevos de mosquitos. Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener patios y jardines limpios y desmalezados, limpiar canaletas y desagües de techos, y verter agua hirviendo en rejillas, colocando también tela mosquitera en estas.

Cómo evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti

Usar repelentes siguiendo las instrucciones del envase, vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente en exteriores, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y, de ser posible, usar ventiladores o aire acondicionado.

Proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras, y utilizar repelentes ambientales como tabletas en interiores y espirales en exteriores. Las embarazadas deben extremar los cuidados.

Fuente: Infobae