2 de marzo de 2024 8:36 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El diagnóstico temprano de VIH asegura calidad de vida

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial en Respuesta al VIH/Sida jornada que convoca en 2023 a las acciones bajo el lema “Que lideren las comunidades”.

La consigna se enmarca en nuestro país en la Ley 27.675 de 2022 que facilita el trabajo entre las redes del sistema público y las organizaciones de la sociedad civil, especialmente para la prevención del VIH y asegurando abordaje integral de las personas que viven con el virus. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación cada año, 5.600 personas adquieren el virus mientras 3 de cada 10 conocen tarde su diagnóstico lo que retrasa el tratamiento adecuado.

En Jujuy, a partir de la primera etapa del Plan Estratégico de Salud inició la red que cuenta actualmente con 41 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo de VIH (CEPAT) y que en 2022 alcanzó más de 21 mil pruebas realizadas.
Los CEPAT ubicados en todas las áreas operativas de la provincia permiten la búsqueda activa de potenciales casos, facilitan la información permanente y garantizan pleno acceso al testeo que se recomienda al menos dos veces al año para el diagnóstico temprano. Así, iniciando el tratamiento antirretroviral gratuito lo antes posible, luego de 6 meses con seguimiento estricto, chequeo periódico y control de carga viral, se logra que la persona no transmita el virus asegurando calidad de vida.

¿Qué es el VIH?

Se trata del virus de inmunodeficiencia humana que afecta principalmente las células del sistema inmune, es decir, las que defienden al organismo de distintas infecciones.

¿Qué es el SIDA?

Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa avanzada de la infección del VIH, es decir, cuando el sistema de defensas se encuentra muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

¿Cómo cuidarnos?

Fundamental, uso del preservativo peneano o vaginal y el campo de látex: es el único método para prevenir el virus y otras ITS y debe utilizarse siempre en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales).

Además, nunca se deben compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

También, podemos acceder a la profilaxis pre exposición y pro exposición que disminuye en un 98% la posibilidad de transmisión de VIH.

Para recordar

El test de VIH

Es gratuito, puede solicitarse en hospitales o centros de salud públicos de todo el país y en Jujuy en cualquiera de los 37 CEPAT

Es voluntario, nadie puede ser obligado a acceder a la prueba

Es confidencial, nadie puede revelar la práctica realizada ni el resultado

Se realiza con asesoramiento previo del equipo de salud sin requerimiento de documento de identidad u orden médica

Propuestas y actividades

En todo el territorio de la provincia, los equipos de salud realizarán acciones destinadas a facilitar el testeo, la prevención y la sensibilización incluyendo intervenciones en la vía pública, en instituciones colaboradoras y medios de comunicación así como encuentros deportivos.

Este viernes, las actividades tendrán lugar también durante el Operativo Sanitario previsto en Alto Comedero.