18 de septiembre de 2024 10:04 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

Quién es José Luis Daza, el economista que se suma como viceministro de Caputo

Este martes, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que José Luis Daza se sumará como su segundo al frente del Palacio de Hacienda, donde ejercerá como secretario de Política Económica.

Así lo anunció Caputo a través de una publicación su cuenta de X (ex Twitter), donde destacó que su nuevo viceministro es “una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica“.

Daza reemplazará a Joaquín Cottani, quien a fines de junio dejó el puesto por cuestiones personales. El especialista tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown y es economista por la Universidad de Chile.

En particular, Caputo conoció a Daza cuando ambos trabajaban para el banco JP Morgan, mientras que también compartieron un tiempo en el Deutsche Bank: “Es un honor volver a trabajar juntos como lo hicimos durante tantos años”, destacó al respecto el ministro.

José Luis Daza nació en Buenos Aires en 1958 mientras su padre, Pedro Daza Valenzuela, se encontraba en una misión diplomática de Chile en la Argentina: es por esto que el reconocido economista tiene doble nacionalidad, ya que a los tres años volvió cruzó la cordillera cuando su familia se instaló nuevamente en Santiago.

Tras esto, su familia también pasó por Uruguay Estados Unidos. En su juventud, Daza se licenció en economía en la Universidad de Chile y, más tarde, realizó un doctorado en Economía en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.

En la actualidad, Daza reside en Nueva York, desde donde hasta hace un tiempo dirigía la gestora de inversiones QFR Capital Management, la cual fundó junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel (actual asesor de Milei), y forma parte del directorio de la administradora de fondos de inversión chilena Moneda S.A.

En el ámbito público, Daza también fue representante financiero del Banco Central de Chile en Asia, basado en Tokio, Japón, y trabajó como asesor del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1985 y 1989.

En política, antes de ser designado como viceministro de Caputo, se desarrolló como asesor económico del equipo del candidato republicano José Antonio Kast en las elecciones presidenciales chilenas en 2021. Este terminó perdiendo en segunda vuelta contra el actual presidente del país vecino, Gabriel Boric.

Cómo piensa José Luis Daza, el nuevo viceministro de Economía

En su perfil de la red social X, el economista tiene varias publicaciones felicitando al Gobierno argentino por su labor y mostrándose a favor de la política económica de Caputo y Milei.

“Felicitaciones al equipo liderado por Luis Caputo. Vale la pena preguntarse: ¿Por qué la mayor parte de economistas profesionales no entendió el programa de estabilización? Ni los instrumentos ni los resultados que alcanzaría. Todos podemos aprender”, escribió meses atrás, cuando el INDEC publicó el dato de inflación de mayo.

A fines de junio, Daza también se manifestó a favor de la aprobación de la Ley Bases en el Senado y felicitó a Victoria Villarruel por su desempate en las votaciones.

“Argentina tiene futuro La audacia, valentía, inconformismo con la decadencia y la corrupción que ha demostrado Javier Milei debe ser ejemplo para políticos en el mundo. Recién empieza. Grande Victoria Villarruel”, puntualizó arrobando a la actual vicepresidenta.

Daza, quien se define a sí mismo como ateo y liberal, ha analizado en varias oportunidades la actualidad argentina, en un tema al que parece prestar especial atención.

Tras la asunción de Javier Milei a fines el pasado diciembre, este dijo en una entrevista con el diario La Nación: “Nunca vi un presidente que en campaña diga que el problema central es el exceso de gasto público y que lo va a bajar. Ni siquiera con Cavallo la Argentina tuvo la visión fiscalista que tiene Milei hoy y la ambición de una apertura comercial total”.

En esa ocasión, también se deshizo en elogios para Luis Caputo, su antiguo colega. “Para manejar el proceso de estabilización, es una de las personas más capacitadas que hay en la Argentina hoy. Es extraordinariamente inteligente y capaz de absorber información relevante para las situaciones que está enfrentando”.

Semanas atrás, en una entrevista con la emisora radial chilena Duna, analizó los primeros seis meses de gestión de LLA y sostuvo que el costo para alcanzar el superávit fiscal “lo pagó la clase media”. “Las clases más pobres han visto un aumento muy importante en los gastos de asistencia directa”, destacó.

Asimismo, señaló que el presidente libertario “ha logrado es un fenómeno cultural increíble”.

Fuente: Cronista