En una semana sin un temario de reformas sustanciales en el Senado, una novedad irrumpió en la jornada del martes: se creó un nuevo bloque, compuesto por referenciados con el peronismo de las provincias y el PRO. El Gobierno cuenta con diálogo fluido con todos sus miembros.
Con la misma fórmula que eligieron en Diputados los bloques de Innovación Federal y Encuentro Federal, que nuclearon legisladores distritales bajo una narrativa de representatividad provincialista para contar con mayor incidencia parlamentaria, los seis senadores eligieron el nombre de Las Provincias Unidas.
Sus integrantes son el correntino Carlos «Camau» Espínola, el entrerriano Edgardo Kuider, la cordobesa Alejandra Vigo (los tres conformaban Unidad Federal, un desprendimiento del peronismo ocurrido en el 2023), la neuquina Lucila Crexell (pertenecía a un unibloque y votó junto al PRO y al peronismo en distintas ocasiones), el salteño Juan Carlos Romero y la chubutense Edith Terenzi (ambos fueron electos por Juntos por el Cambio). Si bien Terenzi tuvo un rol clave en la constitución del espacio -junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres-, Espínola será el titular del bloque.
Senado: cómo están compuestos los bloques
Luego de la última alianza, tanto Unión por la Patria como la Unión Cívica Radical se consolidaron como los espacios mayoritarios en la Cámara alta. En este sentido, los bloques en el Senado quedaron compuestos de la siguiente manera:
- Unión por la Patria: 33 senadores
- Unión Cívica Radical: 14 senadores.
- PRO: 6 senadores.
- La Libertad Avanza: 6 senadores.
- Las Provincias Unidas: 6 senadores.
- Por Santa Cruz: 2 senadores.
- Frente Renovador de la Concordia (Misiones): 2 senadores.
- Juntos Somos Río Negro: 1 senadora.
- Partido por la Justicia Social (Tucumán): 1 senadora.
- Libertad, Trabajo y Progreso: 1 senador.
Fuente: Ámbito