24 de febrero de 2024 5:49 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Miles de chilenos despidieron al expresidente Sebastián Piñera

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, adonde lo esperaba otra multitud, para ser velado.

Alrededor de 30 minutos duró el traslado de los restos de Piñera desde el aeropuerto hasta las puertas del exCongreso. El vehículo que trasladó el féretro, cubierto por una bandera chilena, fue escoltado por 14 motoristas de Carabineros, vestidos con uniforme de gala, mientras miles de personas ignoraron las altas temperaturas y se volcaron a las calles para dar su último adiós al dos veces Presidente de la República (2010-2014/2018-2022) al paso de la caravana, con carteles y banderas.

Una vez en el edificio en donde se realiza el funeral de Estado, organizado con todo el protocolo, en féretro fue instalado en la capilla ardiente, en el Salón de Honor, adonde fue recibido con largos minutos de aplausos y con la entonación del himno nacional.

A poco de colocado el féretro se instaló una guardia de honor de dirigentes de diversos partidos políticos, que se van alternando, mientras los ciudadanos pasan en una ordenada para despedirse de Piñera.

Entre los presentes se destacan los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el senador opositor José Antonio Coloma y el diputado demócrata cristiano Ricardo Cifuentes, que fueron los primeros en realizar la guardia de honor al féretro.

Luego fue el turno de Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, al que pertenecía Piñera, junto a otras autoridades del partido para realizar la guardia de honor, a la que seguirán autoridades de los partidos de la coalición de derecha Chile Vamos, como Evópoli y Unión Demócrata Independiente, y el centrista Demócratas.

También están presentes exfuncionarios de los gobiernos de Piñera, como Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Rodrigo Delgado, entre otros.

El presidente Gabriel Boric, quien recibió los restos de Piñera en el aeropuerto de Pudahuel, no estará presente este miércoles en el velatorio ni tampoco el jueves, ya que viajará a Valparaíso para tener reuniones por los incendios forestales que ya han generado 131 muertes en la región. Sí estará presente el viernes, en el funeral de Estado, informó Emol, citando a fuentes gubernamentales.

La ceremonia del exmandatario tuvo algunos cambios respecto de lo planificado, ya que la ceremonia familiar se realizó en el aeropuerto de Pudahuel, lo que llevó a un retraso, y que la Guardia Presidencial de Carabineros, que esperaba en la puerta del exCongreso, tomara resguardo debido a las altas temperaturas.

En la mañana de este miércoles, Boric, junto a ministros de Gobierno, fueron los encargados de recibir el féretro del fallecido exmandatario.

En el avión que transportaba los restos de Piñera también viajó la exprimera dama y viuda, Cecilia Morel -a quien Boric le brindó un fuerte y emotivo abrazo-, junto a los hijos, nietos y familiares del exmandatario.

Desde allí fue llevado al edificio en donde funcionara años atrás el Poder Legislativo, que luego fue trasladado a Valparaíso.

En la mañana del viernes los restos de Piñera serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde se oficiará una misa a la que asistirán familiares, líderes políticos y exmandatarios y representantes extranjeros.

Al terminar la misa, en una hora aún por confirmar, los restos serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba en la capital chilena, y en el recorrido pasarán por el frente del Palacio de La Moneda, donde la Guardia de Palacio y Boric rendirán un último homenaje.

“ME VA A FALTAR VIDA PARA AGRADECERLE LO QUE HIZO”

El minero Mario Sepúlveda, jefe de la escuadra de 33 trabajadores que quedó atrapada en una mina cerca de la ciudad norteña de Copiapó en 2010 y fue rescatada 69 días después por una gran operación ordenada por el entonces presidente Sebastián Piñera, recordó con afecto al exmandatario y expresó que le va “a faltar vida para agradecer lo que hizo”.

“Nosotros estábamos esperando el momento de morir”, y Piñera “se comprometió a sacarnos vivos o muertos”, recordó Sepúlveda en charla con Radio Cooperativa.

El trabajador, cuyo abrazo con Piñera luego de salir de la mina San José fue visto y celebrado en todo el mundo, añadió: “Para mí, que se haya comprometido con esas ganas, con esas garras, yo creo que cualquiera no nace (con esa aptitud). Me va a faltar vida para agradecer lo que hizo”.

El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010, y dejó atrapados a 33 mineros a unos 600 metros de profundidad durante 69 días.

Por ese mismo conducto, los trabajadores enviaron una primera nota manuscrita ya célebre que decía: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Sepúlveda sostuvo que tiene “muy lindos recuerdos (de Piñera). Primero que el hombre fue muy respetuoso de nuestra familia en general. Hermanos, papá, tíos y quienes llegaron al campamento Esperanza hablaban muy bien de él”.

“Mis familiares tienen muy bonitas cosas que hablar de él porque el viejo no solo era presidente, sino que a ratos se le olvidaba un poco la Presidencia y se iba por la parte humana”, complementó.

Respecto de los momentos previos al rescate, relató: “Nosotros estábamos esperando el momento de morir, porque así fue nuestra verdad. Y, por otro lado, desde arriba, todos tenían la esperanza de que existiera una persona que diera la cara, y mi familia me cuenta que en algún momento llegó el presidente en helicóptero, llamó a todas las familias y se compromete y dice: ‘Yo a los mineros los saco vivos o muertos'”.

El minero también recordó el momento en que Piñera compartió con todos los rescatados tras el exitoso operativo al relatar que “también viví bonitos momentos después de ser rescatado, porque después nos llevaron al hospital y él fue y estuvo toda la tarde con nosotros, riéndose y echando la talla (haciendo bromas), sin ningún protocolo, algo súper natural”.

“Piensa tú que éramos 33 obreros, todos buenos pal ‘hueveo’, para la talla, te cuento cómo lo agarramos pal hueveo al viejo, que se cagaba de la risa. Nosotros le contábamos anécdotas y el hombre de igual a igual compartiendo con nosotros, con la corbata dada vuelta para el otro lado, estaba hasta sin vestón (saco de traje), súper natural”, recordó.

Piñera murió el martes a los 74 años en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país.

El aparato, piloteado por el expresidente, cayó a un lago en medio de fuertes inclemencias climáticas y Piñera se hundió en las aguas dentro de la aeronave.

El resto de quienes iban en la aeronave, la hermana del expresidente, Magdalena, y el empresario Miguel Guerrero y el hijo de este, salvaron su vida porque Piñera les dijo que saltaran al agua, según publicó Radio Bio Bio.

De acuerdo a las primeras versiones, Piñera -al notar que su nave estaba fallando- les habría solicitado que saltaran al Lago Ranco.

Magdalena le habría dicho a su hermano que él también hiciera lo mismo. Pero su respuesta fue que necesitaba hacer un descenso controlado del helicóptero y que si saltaba, este les caería encima. Luego, al parecer, se habría trabado el sistema del cinturón de seguridad del asiento del piloto.

La fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel confirmó que el procedimiento tanatológico reveló la causa de muerte de Piñera, pero que por ser una investigación en curso, sólo se le pudo entregar a la familia.

“Nosotros ya contamos con una causa de muerte. Sin embargo, por tratarse de una investigación de carácter penal, es la familia quien ha sido informada de los resultados”, dijo la fiscal.

Temprano el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que la causa de muerte de Piñera fue asfixia por sumersión.

Durante la jornada los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, enviaron sus condolencias a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, por la muerte del expresidente.

“Jill y yo nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida”, dice el comunicado difundido por la Casa Blanca, mientras que el mandatario ruso valoró la contribución de Piñera para las relaciones ruso-chilenas.

“Sebastián Piñera hizo mucho por el desarrollo social y económico de su país y se ganó un gran prestigio internacional”, dijo Putin en un telegrama publicado en la página web del Kremlin, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Protagonista principal de la política local de los últimos 20 años, Piñera tuvo luces y sombras durante sus dos gestiones, y si bien el último recuerdo masivo de su paso por el Gobierno estuvo teñido por la represión que ordenó frente a las protestas ciudadanas en 2019, en lo que pasó a la historia como el “estallido social” que detonó también su popularidad como gobernante, pudo llegar a completar su mandato y entregó el poder al actual mandatario, Gabriel Boric, en 2022.

LAS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DE PIÑERA

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, enviaron sus condolencias a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, por la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció ayer al caer sobre un lago el helicóptero que piloteaba, mientras que los reyes de España y el expresidente español José María Aznar, dieron el pésame al pueblo chileno.

“Jill y yo nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida”, indicó el comunicado de Joe Biden en el que mencionó a su esposa difundido por la Casa Blanca.

El texto destaca el trabajo de Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014, cuando tuvo que lidiar con la crisis provocada por el terremoto y tsunami en su primer año de gestión, y entre 2018 y 2022, con un mandato empañado por la feroz represión del estallido social que comenzó en octubre de 2018 y se extendió durante varios meses, lo que detonó también su popularidad como gobernante.

“Durante la pandemia de Covid-19 dio prioridad a la seguridad de sus conciudadanos y ayudó a Chile a alcanzar una de las tasas de vacunación más rápidas del mundo”, destacó el texto de condolencias de Biden y destacó: “Valoro profundamente mi tiempo trabajando con el presidente Piñera a lo largo de la última década, cuando fui testigo de su dedicación a su país de primera mano”.

Asimismo, envió sus “más profundas condolencias a la ex primera dama Cecilia Morel, su familia y todos aquellos que lamentan esta terrible pérdida”.

Vladimir Putin, el presidente ruso, también envió su pésame a Boric y subrayó que Piñera “hizo mucho por el desarrollo social y económico de su país y se ganó un gran prestigio internacional”.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia enviaron un telegrama a la viuda de Piñera, para trasladarle su pésame por lo ocurrido.

Durante los dos mandatos de Piñera al frente de Chile, los reyes coincidieron en varias ocasiones, en particular durante las cumbres iberoamericanas así como en visitas respectivas, como la de 2021 a España donde se “siempre demostró su firme compromiso con el bienestar del querido pueblo chileno y su voluntad de fortalecimiento de las ya estrechas relaciones entre nuestros países”, indicó el rey, según la agencia de noticias Europa Press.

Además, Felipe envió a Chile sus “más sentidas y sinceras condolencias, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español”.

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, lamentó el fallecimiento de Piñera. al que consideró un “patriota chileno” que trabajó por el “bien de su país”.

“Sebastián Piñera fue un gran amigo, encarnó de manera perfecta la alternativa que consolidó la transición democrática en Chile, en donde tuve la oportunidad de respaldarle y apoyarle”, aseguró Aznar y destacó a Piñera como un “excelente presidente”, con quien compartió “muchos propósitos políticos conjuntos”.

Para el exmandatario y exlíder del conservador Partido Popular (PP), Piñera fue “un patriota chileno que trabajó incansablemente con su entusiasmo, con su vitalidad, con su optimismo por el bien de su país”.

Fuente: Télam