2 de marzo de 2024 8:07 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Milei y Massa rinden un último test ante empresarios

Este miércoles y jueves los dos candidatos presidenciales que competirán en la segunda vuelta tendrán un último contacto con hombres y mujeres de negocios cuando acudan a almuerzos con los ejecutivos del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), un foro empresario compuesto por directivos de las principales cámaras. Este miércoles al mediodía será el turno de Javier Milei y el jueves llegará Sergio Massa, al filo del cierre de campaña.

El candidato de La Libertad Avanza fue por última vez a Cicyp en junio pasado, un mes y medio antes de las elecciones primarias. Desde ese momento formó parte de otros eventos ante el círculo rojo como el Council of the Americas o la “contracumbre” del Coloquio de IDEA en Mar del Plata. En los últimos días rechazó una invitación de la Unión Industrial Argentina (UIA) para exponer sus ideas económicas ante ejecutivos fabriles.

“En las elecciones se puede elegir entre la casta versus la casta o entre la casta versus la libertad. No se puede cambiar con los mismos de siempre, si seguimos haciendo lo mismo vamos a ser más miserables”, fue una de las frases de cabecera de Milei en aquella cita ante el Cicyp en junio que transcurrió -como lo hará hoy- en el hotel Alvear Palace porteño; y cerró su participación, en aquel momento, con una metáfora sobre el hombre de las cavernas: “O eligen la muerte en la caverna con este sistema, o en 35 años somos potencia mundial”, concluyó.

Claro que en ese momento Milei todavía no había sido el candidato más votado de las PASO, ni había sido el segundo más votado de las elecciones generales del 22 de octubre ni estaba cerca, todavía, de cerrar una alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich apenas superada esa instancia electoral y definido el ballotage ante Sergio Massa. Los empresarios buscarán tener un acercamiento, ya a días de la última definición electoral de este domingo, para conocer de primera mano cuáles serían los primeros pasos de un gobierno bajo signo libertario.

Milei insistió en los últimos días con sus propuestas de dolarizar la economía, algo que este lunes señaló como una medida que podría tomar cerca de un año para poder ser implementada. El cierre del Banco Central también está en sus planes. El economista Emilio Ocampo, quien sería el designado por Milei para llevar adelante esa doble tarea, dijo este martes que hay “ciertas funciones del Banco Central que son necesarias”, más allá del concepto de su cierre, que implicaría principalmente el corte de la emisión monetaria para la asistencia del Tesoro.

Los hombres y mujeres de negocios también buscarán precisiones, además de sobre su plan de acción en términos de medidas económicas, de su perspectiva de conformación de gobierno en caso de ganar la segunda vuelta de este domingo. Las preguntas que sobrevuelan son, centralmente, quién sería su ministro de Economía, algo que a diferencia de su eventual presidente del BCRA, no fue anticipado. Y si habrá presencia de referentes del PRO en el armado de su gabinete.

El Cicyp, que suele organizar de manera periódica almuerzos con dirigentes políticos y que durante la campaña también dedicó un almuerzo a la candidata Patricia Bullrich, está integrado por directivos de las principales cámaras empresarias argentinas. Su presidente es Marcos Pereda, que pertenece a la Sociedad Rural Argentina.

También lo integran Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio) y Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), entre otros.

El jueves, tras el paso del libertario, será el turno del ministro de Economía Sergio Massa, otro que ya tuvo una instancia previa de visita al foro de Cicyp en los últimos meses. En su caso, aquel almuerzo tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando el tigrense todavía tenía cuatro meses de mandato en el Palacio de Hacienda. Será su primera presentación ante la platea de Cicyp desde que es ministro.

Será una de las últimas actividades del candidato de Unión por la Patria antes del cierre de su campaña, que tendrá lugar ese mismo jueves. El viernes por la mañana comenzará la veda electoral. La cuestión sobre la urgencia de la crisis económica, con temas como la alta inflación, la inestabilidad cambiaria y la falta de reservas que dificulta la actividad económica también serán tópicos que sobrevuelen el almuerzo.

La última ocasión en la que Massa mantuvo una reunión de este tipo con empresarios fue ante los ejecutivos fabriles de la UIA. El ministro de Economía fue cuestionado por los popes industriales sobre el faltante de divisas para la importación de bienes e insumos, algo que es considerado un punto crítico para la dirigencia industrial.

Fuente: Infobae