19 de mayo de 2024 4:41 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

¿El feriado del 20 de noviembre se traslada por el balotaje?

Debido a las elecciones de segunda vuelta el próximo 19 de noviembre surge la pregunta si se correrá el feriado del lunes 20 de noviembre.

El próximo feriado y fin de semana largo será en el mes de noviembre. Será el lunes 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional, fecha en la que se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845. En esa ocasión, los soldados argentinos impidieron la invasión del ejército anglo-francés, que buscaba colonizar los territorios de nuestro país ingresando por el río Paraná.

Sin embargo, con el resultado de las elecciones generales el pasado 20 de octubre se sabe que habrá balotaje el próximo domingo 19 de noviembre y comenzó a especularse la idea de que correrían el feriado para evitar ausencias por las escapadas de fin de semana largo. Igualmente, Gabriela Cerruti, la vocera presidencial, anunció que el gobierno no está analizando esta medida.

Qué dijo la Justicia Electoral sobre el fin de semana largo que coincide con el balotaje

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le solicitó este miércoles formalmente al Gobierno que reconsidere la propuesta de trasladar el feriado para para evitar el ausentismo en el balotaje previsto para la jornada anterior.

Alberto Dalla Vía, presidente de la CNE, le envió una nota al secretario General, Julio Vitobello, solicitándole “considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre” que caerá lunes, día posterior al balotaje que definirá el nuevo presidente entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa; y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, sostuvo el funcionario judicial.

Calendario de feriados 2023

Sábado 18 de noviembre hasta el lunes 20 de noviembre – Día de la Soberanía Nacional.

Viernes 8 de diciembre hasta el domingo 10 de diciembre – Día de la Inmaculada Concepción de María

Sábado 23 de diciembre hasta el lunes 25 de diciembre – Navidad

Sábado 30 de diciembre hasta el lunes 1 de enero – Año Nuevo

Próximos feriados inamovibles

20 de noviembre – (Día de la Soberanía Nacional)- Cae lunes

8 de diciembre – (Día de la Inmaculada Concepción de María) – Cae viernes

25 de diciembre – (Navidad) – Cae lunes